Colabora

La Justicia vuelve a avalar la investigación de 'El Mundo' sobre el 11-M

La investigación periodística del 11-M llevada a cabo por El Mundo ha sido "veraz". Lo ha vuelto a decir la Justicia por segunda vez en respuesta a la demanda que Sánchez Manzano interpuso contra varios de los periodistas de este diario. Entre ellos, el director de Es la Manaña, Federico Jiménez Losantos.

La Audiencia Provincial de Madrid han vuelto a rechazar la pretensión del que fuera exjefe de los Tedax Juan Jesús Manzano de condenar al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, al vicedirector Casimiro García-Abadillo, al ex redactor jefe de este diario Fernando Múgica y al columnista del periódico Federico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital y director de Es la Mañana en esRadio.

Es la segunda vez que la Justicia avala la investigación de El Mundo sobre el 11-M. La Seción Octava de la Audiencia madrileña ha confirmado punto por punto la sentencia dictada el año pasado por un juzgado de primera instancia, que rechazó íntegramente la demanda de protección al honor interpuesta por Juan Jesús Sánchez Manzano.

Entre otras cosas, la resolución judicial recoge que "las frases descalificadoras y los epítetos mordaces responden más a la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar que a una intencionalidad lacerante contra quien era un peón del gran ajedrez".

En concreto, Sánchez Manzano acusó al director de Es la mañana de haber vulnerado su honor en diversas columnas que publicó durante los años 2006 y 2007 en el citado periódico ("El zapatedax", "Las armas del 11-M", "Confirmar las dudas", "Los explosivos del 11-M" o "La cuarta trama", entre otras).

Sin embrago, la juez de primera instancia desestimó la demanda porque entendió que la libertad de información y de expresión debería prevalecer en este caso. La magistrada recalcó que "hay que destacar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Un veredicto que ahora se ratifica en segunda instancia.

Por su parte, la Audiencia Provincial sostiene en esta segunda sentencia que "la verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial, de la misma manera que ésta no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos".

Asimismo, la noticia difundida este sábado por El Mundo pone de manifiesto que la veracidad periodística no está reñida con el paso del tiempo: "Los informadores bastante tienen con ir hilvanando los datos a los que tienen acceso, a veces muy dificultosa".

El recurso de apelación ante la Audiencia Provincial sólo le ha valido al exjefe de los Tedax para eludir el pago de las costas procesales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario