L D (Agencias) El tribunal, en contra de la petición de la Fiscalía, rechazó la entrega a España de los tres miembros franceses de la organización radical juvenil vasca Segi –heredera de Jarrai y Haika–, ilegalizada en España pero no en Francia, porque los hechos reprochados fueron cometidos parcialmente en territorio francés, según EFE.
La defensa de Haritza Galarraga, Amaia Rekarte e Yves Machicotte, de edades comprendidas entre los 22 y 25 años había pedido al tribunal que rechace la demanda española. El presidente de la sala de instrucción de la Corte, Henri Suquet, dijo que la demanda española se rechazó porque parte de los hechos reprochados fueron cometidos en Francia. "La ejecución de la orden europea de arresto puede ser rechazada" si los hechos atribuidos han sido cometidos total o parcialmente en territorio francés, explicó.
La Fiscalía había pedido a la Corte que diera luz verde a la euro-orden española por presunta pertenencia a una asociación terrorista contra Haritza Galarraga, Amaia Rekarte e Yves Machicotte, por considerar que se cumplían los requisitos legales de procedimiento. El Ministerio Público, que aún no dispone del texto de la sentencia y que tiene tres días hábiles para recurrir ante el Tribunal Supremo, dijo que está "reflexionando" y que tomará una decisión dentro de ese plazo.
Fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía se guía por la "buena" aplicación de la ley y las posibilidades de éxito del eventual recurso. Otras fuentes jurídicas consideraron sumamente improbable un recurso en casación, porque la ley francesa es "muy clara". La nueva ley de procedimiento penal de marzo pasado, que incorporó la orden europea de arresto a la legislación francesa, estipula en su artículo 695-24 que si parte de los delitos reprochados han sido cometidos en Francia, la Justicia gala tiene competencia para juzgarlos. Hasta la incorporación de la euro-orden, Francia no extraditaba a sus nacionales.
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón reclama a Galarraga, Machicotte y Rekarte como responsables y portavoces de Jarrai, Haika y Segi desde marzo de 2001. Les acusa de haber convocado "actos y movilizaciones" con el objetivo de perturbar el orden público y de estar dentro de una organización "que pertenece a la estructura de ETA", explicó el presidente de la Corte. También se les acusa de haber cometido "actos" en varias localidades del País Vasco (San Sebastián, Usurbil y Beasain) y Francia (Bayona y Hendaya).
Garzón ilegalizó las actividades de Segi en 2002 por considerar que el grupo "imparte instrucciones y fija directrices para la ejecución de actividades delictivas" en el marco global de "la actuación terrorista fijada por ETA-EKIN". "Pido al tribunal la entrega a las autoridades españolas" de los tres jóvenes, dijo la fiscal, Chantal Firmigier-Michel.