Colabora

La Justicia belga decide extraditar a los etarras Diego Ugarte y Jon Gómez López

La Cámara de Acusación de Mons (sur de Bélgica) ha rechazado este viernes los argumentos de su instancia judicial inferior en el caso que se sigue contra los etarras Diego Ugarte López de Arkaute y Jon Gómez López y ha apoyado la petición de extradición cursada por las autoridades españolas, según han informado fuentes de la Fiscalía federal belga a la agencia Europa Press.

L D (Agencias) La defensa de los etarras tiene hasta la tarde de este mismo viernes para apelar la decisión ante el Tribunal de Casación –equivalente al Supremo español—, aunque el recurso tendría pocas posibilidades de prosperar, ya que no existe "un conflicto de orden jurídico en el caso". Por lo tanto, Ugarte y Gómez podrían ser extraditados a España "en los próximos meses", una vez que se haya concluido el expediente que sigue la Justicia belga contra ambos por falsificación y utilización de documentos.
 
"Los dos van a permanecer detenidos. Vamos a ver lo que hacemos con el pequeño expediente y, una vez concluya, inmediatamente después (serán) extraditados a España. Pueden (pasar) varios meses, pero no muchos", informaron las fuentes consultadas por la agencia Europa Press.
 
El Tribunal Correccional de Mons –equivalente a los de primera instancia españoles– se basó en un documento aportado por la defensa de los etarras para estimar que la entrega de éstos a la justicia española podría suponer una vulneración de sus derechos fundamentales. El citado documento era un informe fechado el 20 de abril y entregado –presumiblemente por alguien del mundo proetarra– a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
 
En cambio, los magistrados de la Cámara de Acusación de Mons niegan validez jurídica a este documento. "Las autoridades españolas revelan la ausencia de toda validez jurídica de este informe, así como que, excepcionalmente, el informe no ha sido apoyado por la Comisión de Derechos Humanos implicada por el trabajo del ponente especial", se indica en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
 
"Deducimos de estos elementos del informe (que) no tienen valor jurídico, y sólo suponen un valor moral relativo expuesto de forma general. Nos sorprendemos de que el primer juez se haya apoyado sobre un único documento para estimar que no tenía derecho a aplicar la petición de ejecución de la orden de detención y entrega" contra Ugarte y Gómez, prosiguen los jueces belgas.
 
De concluirse este proceso, será la primera entrega de etarras a España por parte de las autoridades belgas en el marco de la 'euroorden', que ambos países tienen en vigor desde el pasado 1 de enero.
 
La decisión de la Cámara de Acusación de Mons se produce una semana después del encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo belga, Guy Verhofstadt, en La Moncloa. El primero se mostró convencido de que "algún asunto pendiente que tiene importancia para la Justicia española se va a agilizar". Por su parte, Verhofstadt explicó que los dos casos pendientes –tanto el etarras Luis Moreno y Raquel García, por un lado como el de Ugarte y López– estaban recurridos ante instancias de apelación.
 
Ugarte tiene que responder a las cuatro reclamaciones que tiene en España, dos por pertenencia a banda armada y otras dos por delitos de terrorismo, uno de ellos por su implicación en el asesinato del consejero de Educación del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez. En ambas se le atribuyó un grado de colaboración en estos asesinatos, atribuidos al grupo Ituren de ETA. Por su parte, Gómez tiene dos reclamaciones, una para que cumpla la condena de 17 años de cárcel por haber incendiado un autobús con su conductor dentro, que tuvo que salir envuelto en llamas por una ventana, y otra por conducir ebrio.
 
En el momento de ser detenidos por las autoridades belgas ambos llevaban un total de ocho documentos falsos; en concreto, Gómez llevaba consigo dos DNI españoles, un DNI alemán y un permiso de conducir español, mientras que Ugarte estaba en posesión de tres DNI españoles y de un pasaporte español.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario