Colabora

La Justicia belga da vía libre a la extradición de los etarras Diego Ugarte y Juan Gómez

El Tribunal de Casación de Bruselas (Supremo) ha decidido extraditar a los etarras Diego Ugarte López de Arkaute y Juan Gómez López, al rechazar el recurso interpuesto por el abogado defensor contra la decisión de la Cámara de Acusación de entregar a sus clientes a España. No obstante, la llegada de los etarras a España no se producirá hasta que concluya en Bélgica la investigación a los detenidos por falsificar documentos.

L D (EFE) "El Tribunal de Casación opinó que sí se puede realizar el mandato europeo de detención y entrega (euro-orden), al considerar "débiles" los argumentos de los abogados de la defensa", explicó a EFE la portavoz de la Fiscalía federal, Isabelle Van Heers.

No obstante, según explicó a EFE Isabelle Van Heers, "los jueces han acordado con las autoridades españolas que se suspenda la extradición hasta que sea concluida la investigación en Bélgica por falsificación de documentos y uso de los mismos". Los abogados de Gómez y López decidieron el pasado 14 de mayo presentar recurso contra la decisión de la Cámara de Acusación del Tribunal de Mons (sur del país) de entregar a sus clientes a España. Esta instancia refutó ese mismo día los argumentos de la Cámara de Instrucción que consideró que su entrega podría perjudicar los derechos fundamentales de los detenidos.

Ugarte tiene que responder a las cuatro reclamaciones que tiene en España, dos por pertenencia a banda armada y otras dos por delitos de terrorismo, uno de ellos por su implicación en el asesinato del consejero de Educación del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez. En ambas se le atribuyó un grado de colaboración en estos asesinatos, atribuidos al grupo Ituren de ETA. Por su parte, Gómez tiene dos reclamaciones, una para que cumpla la condena de 17 años de cárcel por haber incendiado un autobús con su conductor dentro, que tuvo que salir envuelto en llamas por una ventana, y otra por conducir ebrio.

En el momento de ser detenidos por las autoridades belgas ambos llevaban un total de ocho documentos falsos; en concreto, Gómez llevaba consigo dos DNI españoles, un DNI alemán y un permiso de conducir español, mientras que Ugarte estaba en posesión de tres DNI españoles y de un pasaporte español.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario