Menú

La Justicia alemana investiga a varios bancos suizos que blanquearon dinero para ETA

Según un informe de la Oficina Federal de la Policía Suiza (Fedpol) correspondiente a 2003 sobre la seguridad interior de este país, varias organizaciones criminales y terroristas de diversos países, entre ellas ETA, han utilizado en ocasiones el sistema bancario suizo para blanquear dinero con que financiar sus actividades. El dinero lavado, unos 1.000 millones de euros, procedería del contrabando de tabaco. La investigación la lleva a cabo un tribunal de Augsburgo.

L D (Agencias) Según dicho informe publicado este miércoles, un tribunal de Augsburgo (Alemania) investiga a ocho hombres de negocios domiciliados en Suiza por una operación de contrabando de cigarrillos. Mediante esa operación se habrían blanqueado 1.000 millones de euros por intermedio de bancos suizos, fondos de los que se cree que sirvieron para financiar ETA.

Fuentes de la policía explicaron a EFE que no podían dar más detalles sobre la nacionalidad de los sospechosos de blanqueo o los bancos a través de los cuales se llevó a cabo la operación ya que se trata de un proceso judicial en curso.

La Confederación Helvética, que entre las islamistas sólo considera ilegal a Al-Qaeda, puede haber servido, por otro lado, de base de repliegue para simpatizantes de otras organizaciones integristas prohibidas en distintos países europeos, señala también el informe. Así, algunos militantes aislados de Hizb-ut-Tahrir (Partido de la Liberación), prohibido por las autoridades alemanas desde comienzos de 2003, están presentes en territorio suizo.

Radicalización de los islamistas en Suiza

El informe da cuenta asimismo de una radicalización del islam que se practica en Suiza y señala que Hani Ramadan, un intelectual muy conocido, responsable del Centro Islámico de Ginebra, fue obligado a abandonar la docencia después de que justificase la práctica de la lapidación. También recuerda que Ramadan es hermano de Tariq Ramadán, a quien la prensa ha atribuido supuestos contactos con un miembro de Al-Qaeda detenido en España en febrero de 2002. Según Fedpol, otro centro islámico, el de Biel, fue objeto de registro policial en marzo de 2003 por sus presuntos contactos con el autor del atentado perpetrado en 2002 contra la sinagoga de Djerba (Túnez). Pese a todo, Fedpol aclara que en Suiza apenas se encuentran partidarios del terrorismo en el seno de las comunidades islámicas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso