L D (Europa Press) El acto institucional tuvo lugar el pasado día 6 en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Según el texto acordado este jueves por la noche en el Congreso por el organismo arbitral, "las manifestaciones llevadas a cabo por representantes del Gobierno de la Generalitat en el citado acto son constitutivas de vulneración de los principios de neutralidad informativa y respeto al pluralismo político y social que corresponde a los poderes públicos".
Recuerda al Ejecutivo catalán que "no cabe a los poderes públicos hacer campañas que contengan valoraciones relativas al texto sometido a referéndum, de acuerdo con lo previsto en el artículo 50.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y con los reiterados acuerdos de la JEC".
Maragall no negó el "carácter institucional del acto"
El organismo arbitral adoptó esta decisión tras estudiar un recurso interpuesto por ERC contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que no tomó en consideración la posibilidad de que en ese acto Maragall y varios de sus consejeros no respetaran los principios por los que deben transcurrir las campañas electorales, como la del referéndum. En concreto, la JEC revoca el acuerdo de la Junta barcelonesa y justifica esta decisión en que, en su escrito de alegaciones, el representante de la Generalidad no negó "el carácter institucional y de gobierno" del acto.
En el evento, organizado por la Generalidad bajo el lema "Referéndum 18 de junio. El Estatut de las personas", Maragall reivindicó la aportación de su gobierno en el "avance" que supone el Estatuto que se somete a referéndum, aunque advirtió a los representantes de la sociedad civil invitados que no era un "acto electoral para pedir el voto", sino para "defender el patriotismo de los derechos".