LD (Pedro de Tena) A pesar de ello, la Junta de Andalucía no quiere abordar de manera urgente la financiación de los Ayuntamientos andaluces y quiere orillar la financiación local del debate de la financiación autonómica. En Málaga, por ejemplo, el alcalde Francisco de la Torre aseguró este miércoles que el consistorio dedica unos 150 millones de euros de su presupuesto inversor a asumir competencias de otras administraciones. En Almería esta cantidad asciende a un «mínimo de 20 millones de euros», según declaró su alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Por otra parte, la Junta dedica el doble de dinero a sufragar empresas públicas respecto al que destina a los municipios. El Plan de Cooperación Municipal de la Junta asciende a 1131 millones de euros, mientras que a las empresas públicas destina 2.500 millones. Además, el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales de la Junta asciende tan sólo a 127 millones de euros, lo que supone el 0,40 por ciento del presupuesto autonómico.
La crisis económica que sufre España está afectando de manera directa a los Ayuntamientos, que, como ya hemos informado hace unos días, están en situación desesperada.
Aunque la Junta tiene competencias para desarrollar un pacto local, el PP e IU consideran que en el debate de la financiación autonómica debe estar la financiación municipal. Sin embargo, aunque la FEMP y la FAMP, federaciones municipales nacional y andaluza, están de acuerdo con el PP e IU, la Junta no quiere ni oír hablar de la financiación de las corporaciones locales a pesar de que incluso la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, reconoció este miércoles que "dentro de la financiación autonómica va incluida la local».
Otros datos que corroboran la situación de emergencia de los Ayuntamientos son los siguientes:
a) El esfuerzo económico que la Junta de Andalucía destina a la financiación municipal, a través del Plan de Cooperación Municipal, representa únicamente el 3’5 por ciento del importe total del Presupuesto de la Comunidad.
b) El Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, con un montante de 127 millones de euros para el año 2008 y que constituye el único mecanismo de financiación no condicionada para los Ayuntamientos, representa el ridículo porcentaje del 0’40 por ciento del total del Presupuesto andaluz.
c) En 2008 la cantidad que el gobierno del Sr. Chaves destinará a financiación no condicionada de los Ayuntamientos andaluces supone un importe de 15’9 euros por habitante.
d) Los Planes Provinciales de Obras y Servicios, destinados a la realización de infraestructuras y servicios básicos en pequeños y medianos Municipios, llevan 8 años congelados, siendo éste el único instrumento de que disponen estos municipios para la realización de dichas obras, con un montante total de 12 millones de euros.
e) Mientras el Presupuesto de las Empresas Públicas asciende a 2.527 millones de euros, para los 770 Ayuntamientos Andaluces se destinan únicamente 1131 millones de euros para Cooperación Municipal.
f) Un 43 por ciento de los ingresos de la Junta de Andalucía para el año 2008 serán ingresos tributarios (13.780,6 millones de euros).Por el contrario, la Junta de Andalucía no hace frente a sus obligaciones tributarias con los Ayuntamientos andaluces y puede decirse con toda rotundidad que no hay uno sólo de los 770 Ayuntamientos de nuestra Comunidad con los cuales no tenga deudas la Junta de Andalucía.
g) Para Planes Municipales de Protección Civil se destinan sólo 1.658.258 euros, para el conjunto de Ayuntamientos de Andalucía.