L D (Agencias) La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó este lunes el ingreso en prisión del presunto miembro de ETA Francisco Javier Gallaga Ruiz. El acusado fue extraditado desde Francia, tras comunicarle su puesta a disposición de cuatro diferentes juzgados centrales que investigan otras tantas causas de terrorismo en las que él está implicado, informaron fuentes jurídicas.
Además de ser puesto a disposición de los cuatro mencionados juzgados, Gallaga deberá responder por una quinta causa en otro juzgado, y también pesa sobre él un requerimiento dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informaron las mismas fuentes a Europa Press.
Las autoridades francesas entregaron a Gallaga el mediodía de este lunes y, desde el aeropuerto de Barajas, fue trasladado a la Audiencia Nacional y puesto a disposición de la titular de Juzgado de Instrucción número 3, Teresa Palacios, que se encuentra esta semana de guardia. Se celebró una “vistilla” para determinar la situación procesal del presunto terrorista conforme al artículo 505 del Código Penal español. En el acto estuvo presente el fiscal Fernando Burgos.
Según informó la Dirección General de la Policía, la entrega se produjo en virtud de una orden internacional de detención emitida por el Juzgado central de Instrucción número uno, aunque tiene además otras cinco órdenes de detención emitidas por cuatro juzgados de la Audiencia Nacional. Gallaga, que formó parte presuntamente del "Grupo Andalucía", fue detenido en Francia el 26 de noviembre de 1997 en compañía de otros dos terroristas de ETA integrados todos ellos en los grupos de reserva de la banda terrorista.
Este miembro de ETA, conocido con los alias de "Tamames" y "Dormilón", nació en Arrigorriaga (Vizcaya) el 8 de febrero de 1960 y en 1982 se encontraba integrado en un grupo de la banda con el que participó en la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal bancaria de Lasarte (Guipúzcoa).
Entre 1982 y 1984 el ahora extraditado participó junto con otros componentes de ese grupo en la colocación de otros nueve artefactos en diferentes sucursales bancarias de distintas localidades del País Vasco y en varios atracos cometidos en cajas de ahorros. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le consideran implicado en la quema de tres vehículos franceses en 1984, año en el que fue uno de los presuntos asaltantes de un taller en la localidad de Hernani. En ese taller sustrajo supuestamente, junto con los restantes miembros del grupo, una máquina troqueladora y cien placas de matrículas vírgenes.
En 1996 pasó a formar parte del "Grupo Andalucía", al que, según la Policía, llegó procedente del "Grupo Madrid" y por el que se le atribuye entre 1996 y 1997 la colocación de un coche bomba en Armilla (Granada) y de un artefacto explosivo en las vías del AVE a 14 kilómetros de Sevilla y la explosión de artefactos explosivos en unas torretas de conducción eléctrica en Santiponce (Sevilla). Además, se le cree implicado en la colocación de un artefacto trampa y de otro explosivo en el interior de un vehículo, ambos en Granada y que fueron desactivados por los Tedax.
En 1997 abandonó presumiblemente el "Grupo Andalucía" y pasó a Francia, donde fue detenido el 26 de noviembre en Bretaña junto a Asier Ormazabal e Iratxe Sorzábal Díaz. Su entrega por parte de las autoridades francesas se ha producido en cumplimiento de un orden internacional de detención de febrero de 1998 dictada por el Juzgado central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista.