L D (Agencias) Las mismas fuentes precisaron que la ruptura de la tregua anunciada para la pasada medianoche ha generado "inquietud y malestar" en el colectivo judicial, en el que había habido en los últimos años "una relajación" ante la amenaza terrorista. "Ha sido un mazazo", aseguraron.
Poco antes de que la banda armada anunciara a través de un comunicado su decisión de reiniciar su actividad terrorista, Interior había ofrecido a supuestos objetivos de ETA que antes sólo llevaban un escolta, doble protección. Entre ellos, se encontrarían algunos miembros de la Judicatura que aparecieron en la documentación que se incautó al grupo Donosti de ETA desarticulado a finales del pasado mes de marzo en Guipúzcoa y Navarra.
A lo largo de toda falsa la tregua, que se ha prolongado durante 14 meses y medio, se ha mantenido la escolta a los colectivos amenazados, entre ellos al judicial, que reúne casi a 300 miembros, entre fiscales, jueces, magistrados y sustitutos. Tan sólo se retiró la protección a aquellos que así lo decidieron personalmente.