Colabora

La información de Tiempo levanta ampollas en el PSE

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, anunció poco después de la sesión de control de este miércoles que interpondrá una denuncia por "libelo" contra el periodista que ha publicado en el último número de Tiempo la celebración de una reunión en un caserío entre dirigentes socialistas vascos y de Batasuna. En ella habrían estado presentes entre otros, Jesús Eguiguren, Francisco Egea y el propio Pastor por el PSE-EE, y los dirigentes del entorno Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena.

L D (Europa Press) En declaraciones a la agencia Europa Press, Pastor manifestó su intención de iniciar acciones judiciales contra el autor de la noticia, Carlos Fonseca, "por publicar informaciones falsas, a sabiendas de que lo son".
 
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó de "absolutamente impresentable" que el secretario general del PP, Ángel Acebes "utilice la información de una revista, sin contrastarla, para nada menos que interpelar al Gobierno".
 
"Esto demuestra claramente –dijo Ares– que hay un actitud por parte del PP de utilizar todo, incluso hasta informaciones no contrastadas y ya desmentidas por los socialistas, para atacar al PSOE y al Gobierno". Según denunció Ares, esta es la prueba "más evidente" que el PP está en una estrategia "simplemente de instrumentalización de todo lo que pueda usar, aunque sea falso, para atacar al Gobierno y, desde luego, incumpliendo con toda claridad el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
 
El dirigente socialista recordó que su partido "ya había dicho que esa información no era cierta al periodista que la hizo". Explicó que "en concreto, José Antonio Pastor le llamó antes de publicarla y le dijo que era una información que, desde luego, no se atenía a la verdad y le aclaró que él nunca había estado en ninguna reunión, como después ha publicado la revista".
Por último, Rodolfo Ares insistió en negar "tajantemente" que los socialistas vascos hayan mantenido reuniones con dirigentes de Batasuna.
 
La historia de los encuentros, según Tiempo
 
Según publica el último número de la revista Tiempo, una "troika" formada por tres dirigentes socialistas mantienen desde hace meses encuentros periódicos con tres batasunos para abrir un proceso de paz. Se trata de Francisco Egea, Jesús Egiguren y José Antonio Pastos, del PSE y Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena, por Batasuna.
 
Según la revista las citas se realizan en el caserío Txillarre, en la localidad de Elgoibar, una especie de restaurante ecológico. Los encuentros comenzaron antes de que fuera aprobado el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. Al parecer, los proetarras manifestaron su intención de presentarse a las elecciones bajo otras siglas y preguntaron a los dirigentes socialistas qué actitud tomaría el Gobierno en esta situación. El PSE sondeó la posibilidad de que ETA anunciara el abandono de las armas para facilitar las cosas. Pero las elecciones se celebraron sin que se hubiera llegado a ningún acuerdo –el adelanto de la fecha anunciado por Ibarretxe contribuyó–, lo que no impidió que continuaran las conversaciones.
 
Siempre según Tiempo, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han controlado el establecimiento y han fotografiado alguno de los encuentros. Fuentes conocedoras de estos encuentros han contado a Tiempo que los portavoces del PSE han trasladado una oferta a Batasuna y a ETA, que aún no ha sido respondida, para establecer una vía de diálogo entre el Gobierno y los terroristas. Otras fuente consultada por el semanario dice, sin embargo, que ha sido ETA la que ha lanzado una oferta al Ejecutivo de Zapatero que éste estaría valorando.
 
Preguntados por Tiempo, dentro del mismo reportaje, Francisco Egea, José Antonio Pastor y José Blanco han desmentido estos encuentros. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario