L D (EFE) El ex presidente socialista participaba este jueves en la conferencia que se celebra para conmemorar el quince aniversario de la Conferencia Internacional de Madrid para Oriente Medio. Al margen de este encuentro, Felipe González se refirió al atentado de ETA en Barajas y acusó a la banda terrorista de perder "la visión de la realidad". Los etarras, decía, han sido "incapaces" de aprovechar la "oportunidad", "quizá la última", que planteaba la negociación para "abandonar definitivamente la violencia".
"Han sido incapaces de comprenderlo", lamentó, considerando que el atentado del pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas, "además de ser una actuación criminal, es un ejercicio de pérdida de visión de la realidad dramático", consideró. Esto plantea "al mundo al que pertenecen ellos un problema de absoluta marginalidad", añadió, afirmando que "no tienen nada que ver con la sociedad, ni siquiera con la sociedad a la que se refieren".
En opinión de González, "quizá uno de los problemas que nos ha llevado a esta situación es que el Gobierno, con toda la razón del mundo, no ha cambiado el tratamiento desde el punto de vista policial, de la cooperación internacional de la lucha contra la delincuencia terrorista". De hecho, "la política antiterrorista, la lucha policial, judicial, la cooperación con Francia han continuado permanentemente" e incluso dijo haber tenido "la impresión subjetiva" de que aumentaron durante el periodo de la tregua.
Por eso, rechazó que se pregunte "qué política terrorista tiene que haber". "¿Es que ha dejado de haber una política antiterrorista en algún minuto?", se preguntó. Esto "no es verdad, se cae por su base ese tipo de argumento absolutamente espurio", dijo, subrayando que esto "produce confusión en los ciudadanos que sienten la frustración de una gran esperanza como también la sienten los responsables políticos que se ha venido abajo con un atentado terrible".
Felipe González no acudirá a la manifestación del sábado en Madrid. Ese día estará en Marruecos. La también ausencia del PP no ha querido valorarla.