Colabora

El Gobierno vasco dice que el seguimiento de la huelga no llegó al 20 por ciento

La huelga general convocada para recibir al primer lehendakari no nacionalista no llegó al 20 por ciento de seguimiento en la industria vasca y al 6 por ciento en la sanidad, según datos del nuevo Gobierno vasco. Confebask reduce su seguimiento al 12 por ciento.

L D (Agencias) El Gobierno vasco aseguró este jueves que el mayor seguimiento de la huelga general convocada este jueves por los sindicatos nacionalistas tuvo su mayor incidencia en Guipúzcoa, y la menor en Álava. Según el Ejecutivo, el respaldo al paro fue más elevado en los municipios más pequeños y menor en los de mayor población.

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, comparecieron en Vitoria para ofrecer los primeros relativos al paro. Según indicaron, en el sector industrial, Guipúzcoa registró el mayor respaldo (20 por ciento), seguido de Vizcaya (2 por ciento) y Álava (10 por ciento). Además, estimó que un 6 por ciento del personal de Osakidetza en el conjunto de la comunidad autónoma no acudió este jueves a su puesto de trabajo.

Por territorios, en Guipúzcoa paralizó su actividad en 15 por ciento de los autobuses, el 50 por ciento del transporte público y el 35 por ciento de los trabajadores de la Construcción. En el Ayuntamiento de la capital, San Sebastián, el respaldo a la convocatoria fue del 33 por ciento.

En Álava, un 4 por ciento del sector químico secundó la huelga y un 12 por ciento del de transportes. En Vizcaya, el 10 por ciento de los trabajadores del transporte se adhirieron a la convocatoria y un 15 por ciento de los de química. Además, el paro alcanzó el 30 por ciento en el consistorio de la villa.

Confebask baja las cifras

La patronal vasca cifró entre un 11 y un 12 por ciento el seguimiento de la huelga general y aseguró que la convocatoria ha sido un "rotundo fracaso sin paliativos". En declaraciones a Europa Press, el director de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, aseguró que la incidencia de la huelga ha sido "escasísima" en el sector privado, que es sobre el que ha hecho seguimiento la patronal vasca y añadió que las grandes empresas están funcionando "todas". "Es escasísimo en la industria, pero está siendo muy escaso en el comercio y en el transporte. La impresión es de absoluta normalidad", indicó.

Bilbao señaló que ha habido "incidentes aislados" y actuación de los piquetes, pero destacó que finalmente "se han reconducido con normalidad". Por ello, subrayó que el seguimiento de la huelga "como mucho" ha sido de entre un 11 y un 12 por ciento. Bilbao afirmó que, probablemente, en Guipúzcoa la incidencia habrá sido mayor que en otros territorios, pero, en todo caso, "sólo un poco más", mientras que Álava estaría por debajo de esas cifras y Vizcaya en esas variables.

Ante la respuesta a la huelga, Bilbao señaló que es "evidente" que los sindicatos convocates, principalmente ELA y LAB, deberían reflexionar y participar en el diálogo social que tiene previsto poner en marcha el nuevo Gobierno vasco.

El responsable de la patronal vasca afirmó que las causas de esta crisis están "más que identificadas" y no es "culpa de los trabajadores, pero tampoco de los empresarios, ni de los ciudadanos, ni de las administraciones". Por ello, indicó que no tiene "sentido" plantear una huelga general. "¿A quién beneficia, a los trabajadores que precisamente van a dejar de cobrar un día?", se preguntó.

Bilbao aseguró que, "por mucho que se rebusquen razones" para convocar la huelga, "no se encuentran". "Las razones habrá que buscarlas en otros ámbitos", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario