(Libertad Digital) La detención el pasado domingo de los terroristas de ETA Igor Portu Juanena y Martín Sarasola Yazábal en la localidad guipuzcoana de Mondragón sigue dando sus frutos en la lucha contra el terrorismo. Este martes, los agentes de la Guardia Civil han localizado un segundo zulo de ETA en la de Lesaca (Navarra) y buscan a dos etarras que estarían relacionados con el mismo, cuya casa, en la misma localidad navarra, también ha sido registrada.
Pese a que la Guardia Civil acordonó la zona y no permitió la entrada de periodistas a la zona, sí han trascendido ya algunos datos sobre estos últimos registros. El segundo zulo se ubica a 500 metros de esta localidad navarra, en la casa que se estaba construyendo Martin Sarasola en una zona denominada "Otsango Auzoa". Según parece, el escondite tiene una capacidad para cuatro bidones de unos cien litros cada uno, cuyo contenido se desconocía.
Las obras de la casa de Martín Sarasola donde se encontró el zulo estaban paralizadas desde la primavera al parecer por problemas urbanísticos, ya que la construcción podría estar soterrada, es decir oculta bajo el terreno.
Tras este registro, los agentes se desplazaron hasta otra casa de la localidad, ubicada en la calle Bittiria, en el centro de la localidad, que pertenecería a los otros dos etarras que están buscando las Fuerzas de Seguridad. Estos terroristas de ETA han sido identificados como Miguel San Sebastián y José Iturbide, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, –que dijo hace poco más de un año que un zulo era un proyecto "donde los terroristas iban a meter una serie de cosas– explicó que la localización del primer zulo fue posible gracias a un croquis que portaba uno de los etarras detenidos en Mondragón, y cuyo arresto fue "escrupulosamente legal".
El mismo, fue localizado en el puerto de la Guarguera, en la pista forestal que une la carretera A-1604 con el pueblo abandonado de Lasaosa, una zona muy poco transitada que habría permitido cierta movilidad a los terroristas.
En el interior del mismo, los agentes han encontrado 107 kilos de nitrato distribuidos en 63 bolsas de 1,7 kg cada una; 18,9 kilos de polvo de aluminio distribuido en 63 bolsas de 0,3 Kg cada una; 5 temporizadores; 12 detonadores; 8 rollos de cordón detonante de 2 metros de longitud; 1 rollo de cordón detonante de 1,5 metros de longitud; y 83 gramos de pentrita.
(Lugar de ubicación del zulo de ETA y material encontrado. Foto: Ministerio del Interior)
(Material encontrado en el zulo durante su exposición en el cuartel de Inchaurrondo, en San Sebastián. Foto: Ministerio del Interior)