(Libertad Digital) El 5 de marzo, a las dos de la mañana, una ciudadana madrileña, B.H.C., recibió una llamada de teléfono en su domicilio. Una persona que se identificó como "guardia civil de Tráfico de Leganés" le preguntó si era propietaria de un Toyota Corolla con matrícula 9231CDW, según publica este lunes El Mundo.
Al responder de forma afirmativa, el agente preguntó si había estado en Avilés y desde cuándo no veía su coche. La madrileña negó que hubiera estado en la localidad asturiana y tuvo que bajar a la calle para cerciorarse que su coche, que había aparcado hace unas horas, seguía en su sitio. B.H.C. tuvo que trasladarse hasta la sede de la Guardia Civil de Tráfico en Leganés ya que el agente no la creyó cuando le comunicó que su Toyota seguía en el lugar donde lo había aparcado.
Ya en Leganés, a las 3:15 horas de la mañana, los agentes verificaron que B.H.C. había dicho la verdad y sometieron a la mujer a un interrogatorio sobre si sabía que la matrícula de su vehículo había sido replicada (doblada) en otro coche y si conocía a un tal "Suárez" (Emilio Suárez Trashorras) y a un hombre con apellidos árabes –probablemente Youssef Ban Salah, que fue el nombre que utilizó en esa ocasión Jamal Hamidan "El Chino". Según le explicaron, eran las dos personas que habían circulado con dicho coche, al que se había multado en Asturias, Madrid y en la carretera de Burgos.
El sorprendente caso del Toyota Corolla
Los dos agentes de Tráfico y otros cuatro más sin identificar le explicaron que ese mismo 5 de marzo por la noche un menor –El Gitanillo– había tenido un accidente con un Toyota cuya matrícula era igual a la suya. Además, le preguntaron si conocía a personas árabes y si "había estado en Lavapiés recientemente".
Según se ha podido saber, el siniestro de ese Toyota Corolla se produjo tras iniciarse una persecución por parte de la policía municipal al conductor del coche, que resultó ser un menor (El Gitanillo). Este terminó estrellándose en el kilómetro 24.300 de la carretera N-401 Madrid-Toledo. Además, se comprobó que la matrícula del coche estaba doblada. El choque quedó en un rutinario accidente de Tráfico. Y todo esto pese a que sólo cinco días antes de ese accidente el mismo Toyota –que también llevaba la matrícula doblada– era interceptado por la Guardia Civil cuando el terrorista El Chino fue parado al sobrepasar el límite de velocidad.
El interrogatorio a esta madrileña quedó reflejado en la declaración que veintiún días después hizo B.H.C. en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, dentro de las diligencias abiertas por este cuerpo por el 11-M. La declarante tuvo que volver un día después a la Comisaría, el 27 de marzo, porque habían olvidado mostrarle unas fotografías. Además, le dicen que por un problema informático tendrá que repetir la declaración, que esta vez se resume mucho más que el día anterior.
El informe de la policía, según El País
También este lunes, el diario El País abre su portada con el siguiente titular: "La policía descarta la participación de ETA en el 11-M tras ocho meses de investigación". Sin embargo, en los trescientos folios del informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía no se descarta nada, puesto que nada se dice sobre ETA. Precisamente sobre este informe policial se ha referido el , portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho en declaraciones a Punto Radio que ya ha leído antes cosas similares y recordó que él estuvo por su cargo cerca de la investigación en aquellos momentos: "Y desde luego no lo descarto bajo ningún concepto, y menos por los indicios de los últimos tiempos, y con la relaciones que estamos viendo".
Zaplana insistió en que el atentado del 11 de marzo en Madrid fue "muy singular" y que tenía un interés que iba más allá de provocar una masacre, en relación a su afirmación de este fin de semana de que este acto terrorista estuvo "teledirigido" para propiciar la derrota electoral de Mariano Rajoy. El portavoz popular también señaló que su partido aceptó la derrota electoral ese mismo día "pero que no se escuden en eso para aparatarse de buscar la verdad, para profundizar en la verdad, como estamos viendo en comisión 11-M".