El ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el registro. Junto a esa documentación, se remitieron los informes policiales elaborados por la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre dicho partido, sus orígenes y sus vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. En este caso, ambos informes coinciden en sus conclusiones.
El informe elaborado por la Policía Nacional sobre Sortu considera que la renuncia expresa al uso de la violencia realizada por el nuevo partido de Batasuna es una mera estratagema de Batasuna para sortear la Ley de Partidos y poder regresar a las instituciones democráticas.
Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Efe que el informe considera acreditado que Sortu es una continuación de Batasuna, como demuestra la presencia de los veteranos dirigentes de ésta Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin en la presentación del nuevo partido. Por este motivo, asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.
El informe policial afirma que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna". Como prueba de esta continuidad, las fuentes consultadas han destacado la intervención de Iruin en la presentación de Sortu, en la que el abogado reconoció que habían adaptado los estatutos del nuevo partido para poder cumplir los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo para volver a la legalidad.
"La toma de postura frente a la violencia de ETA se ha convertido así en un problema constituyente para la izquierda abertzale que ha de resolver para adquirir personalidad jurídica", afirmó Iruin para justificar la renuncia de Sortu a la violencia como "instrumento de acción política". De hecho, el análisis de los estatutos presentados por Sortu no ha arrojado indicio alguno de su ilegalidad ya que, según las fuentes consultadas, se ajustan de forma escrupulosa a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
Por su parte, el informe elaborado por la Guardia Civil asegura que Sortu, el nuevo partido proetarra es "un instrumento creado por Batasuna" -una mera continuidad del partido ilegalizado- y afirma que, a pesar de rechazar el uso de la violencia, está "al servicio" de la estrategia marcada por ETA, informa Servimedia.
El documento detalla las pruebas que demuestran, a su entender, que Sortu es la continuación de la ilegalizada Batasuna. Estas pruebas se recogen en los informes remitidos este miércoles por el Ministerio Interior a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que elaboren las demandas que presentarán contra Sortu en el Tribunal Supremo.
Entre los indicios destacan un total seis documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA en los que se detalla la intención de la banda terrorista de "crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna".
La Guardia Civil asegura en el informe que Sortu nace de la estrategia marcada por ETA "tras el fracaso del último proceso de negociación" y ante la necesidad de volver a las instituciones. En concreto, es fruto del proceso asambleario iniciado por la banda terrorista a mediados del año 2007, del que surgió la idea de "diseñar un nuevo planteamiento estratégico (denominado Proceso Democrático) para forzar un nuevo proceso de paz".
El informe destaca que el presunto dirigente de Ekin -el entramado político de ETA- Egoitz Garmendia declaró tras su detención en septiembre de 2010 que el objetivo "prioritario" de Batasuna es "obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011".
Otro dirigente de Ekin, Gorka Zabala, también miembro de Batasuna, aseguró tras su detención que la "línea actual" de la formación ilegalizada es "crear un partido político legal" que pueda presentarse a las elecciones de mayo de 2011. Para la Guardia Civil, con estas declaraciones "queda perfectamente reflejada la intención de crear un referente político institucional que sustituya a Batasuna".
La Benemérita subraya en su informe que las dos personas que se encargaron de presentar en Bilbao el pasado 7 de febrero el nuevo partido, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, son "militantes muy calificados" que han sido dirigentes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de la propia Batasuna.
Varios dirigentes de Batasuna
El informe destaca además que entre las personas que asistieron al acto para arropar a los presentadores se encontraban "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes Mesas Nacionales de HB-Batasuna; cuatro han sido cargos electos, concejales o parlamentarios por HB-EH-Batasuna o por cualquiera de los partidos políticos que han sustituido a la ilegalizada Batasuna como pueden ser PCTV, Askatasuna, ANV; diez han sido candidatos en diferentes procesos electorales por la ilegalizada HB-EH-Batasuna o sus sustitutos; uno ha sido miembro de una Mesa de Herrialde de Batasuna; y uno fue miembro del Aparato Político de ETA".
Sobre los diez promotores del partido, el informe señala que algunos de ellos "han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral; incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones", señala en referencia Iñaki Zabaleta.
Indica asimismo que el mismo día de la presentación del partido en Bilbao, el alcalde de ANV de Elorrio (Vizcaya), Nicolás Moreno, presentó la formación en la sede del Parlamento Europeo, "reclamando el apoyo de las instituciones de la Unión Europea".
El documento elaborado por la Guardia Civil también recoge un total de siete declaraciones públicas realizadas entre febrero de 2010 y enero de este año por dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberría o Txelui Moreno en las que señalan que la formación está trabajando para presentar un partido legal.
La Guardia Civil alerta por último de que, "independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del 'Herri Programa', adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección".
El informe de la Benemérita será enviado a la Fiscalía y a la Abogacía del estado para que se pronuncien sobre su legalidad a la hora de inscribirse como partido en el registro del Ministerio del Interior.