La operación se ha desarrollado contra los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y el terrorismo callejero y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.
El jefe de los nueve detenidos es Eneko Compay Silva, domiciliado en Navarra y que ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana, donde se encontraba temporalmente. Además, han sido arrestados dos personas en Navarra: Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jáuregui, hermano éste último del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro.
En Vizcaya ha sido detenidas dos mujeres, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena. Por su parte, en Guipúzcoa ha sido detenido Ugaitz Elizaran Aguilar; este arrestado ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por su pertenencia a Segi. Además, es hermano de Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Carnac (Francia), cuando estaba considerado el jefe del aparato político de ETA.
En Vitoria han sido detenidos Egoitz Garmendia Vera y Urko Asier Ayerbe Sarasola. Por último, una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo donde pasaba unos días.
Poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando se han producido los arrestos, la Guardia Civil inició el registro de los domicilios de los detenidos, que se espera dure toda la noche.
El año pasado el Supremo condenó a casi 40 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró "el corazón" de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos hoy son los supuestos relevos de los condenados entonces.