Colabora

El Gobierno valenciano, sobre Costa: "El interés del PP ha prevalecido"

Tras anunciarse la destitución de Costa, pocas voces se han levantado en el PP. Arenas se ha pronunciado para negar la existencia de una trama corrupta; Basagoiti dice sentir "asco". Este martes se producirá la salida del valenciano pero no se descarta que Costa "presente batalla".

Tal y como se anunció este viernes, será el martes cuando se produzca la salida de Costa del PP. El Comité Ejecutivo Regional del PPCV contará, entre otros asuntos, con la lectura de los respectivos informes del presidente y del secretario general del partido, Francisco Camps y Ricardo Costa, y la votación sobre el "cese temporal" de este último que propone la dirección.

Según han informado fuentes del partido en un comunicado, la cita tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la sede regional y entre los "varios asuntos" que se tratarán en ella, figuran la lectura del informe que realizará el también portavoz del grupo popular en el Parlamento valenciano, que dará paso a la de Camps.

El comunicado añade que durante la reunión del Comité también se elegirán a los representantes de la Comunidad Valenciana en la Convención Nacional que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre, para finalizar con el turno de ruegos y preguntas.

La dirección propondrá entonces, según se anunció la pasada noche tras los rumores que se sucedieron durante todo el día, el "cese temporal" de Costa "en sus funciones dentro del Partido Popular" aunque "en ningún caso" se pone en entredicho, según apuntaron las mismas fuentes, "ni la capacidad ni la trayectoria política" desempeñadas por él, "ni la confianza depositada en su persona, que es total por parte del partido". La decisión llegaba tras un largo día de conversaciones tras las declaraciones de Esteban González Pons en Valencia instando a "hacer algo". Cuentan que sus palabras molestaron al Gobierno valenciano y terminaron de desencadenar la decisión.

Una decisión "del partido"

Sobre este asunto, del que no han hablado de momento ni Rajoy ni Camps, se ha pronunciado este sábado la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León. En declaraciones a Efe, señaló que la salida "temporal" de Ricardo Costa al frente de la Secretaría General del PPCV se producirá "con la máxima normalidad" y refleja que, "al final, ha prevalecido el interés del partido sobre otros". La normalidad, sin embargo, podría no ser tanta: Costa se enfrentó a Camps este viernes ante la decisión de apartarle y esta misma semana había hablado de "tirar de la manta". Fuentes del PP no descartan que presente "batalla" este martes.

La portavoz del Gobierno valenciano también defendió a Costa y su "capacidad de trabajo", así como su "incuestionable dedicación" por el partido. "Se le va a pedir que se aparte temporalmente", apuntó para reiterar que esta decisión se adopta "por el interés del partido".

Asimismo, Sánchez de León se refirió al levantamiento de un tercio del sumario, producido esta semana y que ha causado un auténtico cataclismo en el partido, para asegurar que, de lo conocido hasta ahora, "se confirma y se demuestra" que la Generalidad, "lejos de ser partícipe" de la trama "Gürtel", ha sido "víctima de una estafa".

El Consell ha sufrido, según la también consejera de Justicia, "una doble victimización: por parte de los estafadores y, también, por un juego de intereses diversos, tanto políticos como personales, que se ha utilizado para difamar a la Generalitat. Todo ha estado focalizado en contra nuestra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario