Colabora

La Generalidad recusará a Rodríguez Zapata si el Constitucional no atiende su recurso de súplica

La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, hizo que Montilla se comprometiera a encontrar a otro juez a quien poder recusar. Todo apuntaba al magistrado Jorge Rodríguez Zapata, y así ha sido. El gobierno catalán aprobará este martes su recusación para que no intervenga en el fallo sobre el Estatuto, aunque esta decisión la congelará hasta el viernes, a la espera del recurso de súplica sobre Pérez Tremps que interpuso la propia Generalidad ante el Alto Tribunal. Montilla argumenta que Zapata participó en un informe sobre la autonomía local. La diferencia es que este magistrado informó a sus compañeros sobre el estudio que él realizó.

L D (EFE) Según fuentes del departamento de Presidencia, el gobierno catalán aprobará esta recusación pero no la hará efectiva hasta saber si el Tribunal Constitucional atiende su recurso de súplica sobre Pablo Pérez Tremps, recusado por el Alto Tribunal.
 
El gobierno catalán no llevará a cabo la recusación contra Rodríguez Zapata si el Constitucional atiende favorablemente su recurso de súplica sobre Pérez Tremps, al que la Generalidad ve con un perfil más autonomista y más proclive a sus tesis. La Generalidad ha apreciado un "cambio de criterio radical" en el Tribunal Constitucional cuando el 16 de febrero recusó a Pérez Tremps.
 
Se trata de la segunda maniobra jurídica que el Gobierno catalán efectúa tras la recusación de Tremps para reinstaurar el equilibrio de fuerzas en el TC que ha de juzgar los recursos de inconstitucionalidad presentados al Estatuto. La semana pasada, el Consell Executiu aprobó presentar recurso de súplica a la recusación de Tremps para revocarla o para que al menos quede exento de evaluar sólo aquel apartado del Estatuto sobre el que versaba el informe que elaboró para la Generalidad (acción exterior).
 
El gobierno de Montilla se acoge a la misma argumentación del TC sobre Pérez Tremps a la hora de apartarlo de las deliberaciones sobre el Estatuto para recusar a otro magistrado, Jorge Rodríguez Zapata. El encargado este martes de explicar esta decisión, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Generalidad, será, en un principio, el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, que comparecerá sobre todo para dar cuenta de los acuerdos relacionados con su departamento.
 
Sin embargo, el magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata aprovechó este martes el voto particular concurrente que realizó al auto del Pleno del Alto Tribunal, que apartó a Pablo Pérez Tremps del recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, para recordar que informó a sus compañeros sobre el estudio que él realizó al respecto. El voto explica que "en el momento de dar cuenta del contenido de las actuaciones de este asunto, como ponente, al Pleno del tribunal", puso "de relieve que en el escrito de alegaciones presentado por la Generalidad de Cataluña" se mencionaba su nombre "como autor del estudio Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo".
 
En este sentido, concluye: "Sometí a la consideración del Pleno su alcance, sin que ninguno de sus miembros expresase la más mínima duda sobre la procedencia de mi intervención y actuación como Ponente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario