Menú

La Generalidad reagrupa a los presos de ETA y permite que mantengan contactos

Cataluña es la única comunidad que tiene competencias en materia penitenciaria y en las últimas semanas, según desvela El Mundo, ha facilitado en sus cárceles la reagrupación de presos condenados por terrorismo. Es algo que está ocurriendo, sobre todo, en la prisión barcelonesa de Can Brians. Allí acaba de ser trasladado Diego Sánchez Burria, condenado a nueve años por colaborar con el grupo "Barcelona" de ETA. A diario se junta con otros reclusos que cumplen condenas por atentados anarquistas, con un preso de Terra Lluire e incluso mantiene contactos con su novia, Laura Riera, condenada también por colaboración con ETA.
VÍDEO con las concejales agredidas | Pumpido, "muy atento" a ANV
CONCENTRACIONES DE LA AVT: vídeos, crónica y galería de fotos

Cataluña es la única comunidad que tiene competencias en materia penitenciaria y en las últimas semanas, según desvela El Mundo, ha facilitado en sus cárceles la reagrupación de presos condenados por terrorismo. Es algo que está ocurriendo, sobre todo, en la prisión barcelonesa de Can Brians. Allí acaba de ser trasladado Diego Sánchez Burria, condenado a nueve años por colaborar con el grupo "Barcelona" de ETA. A diario se junta con otros reclusos que cumplen condenas por atentados anarquistas, con un preso de Terra Lluire e incluso mantiene contactos con su novia, Laura Riera, condenada también por colaboración con ETA.VÍDEO con las concejales agredidas | Pumpido, "muy atento" a ANVCONCENTRACIONES DE LA AVT: vídeos, crónica y galería de fotos

(Libertad Digital) El diario denuncia que este es sólo un ejemplo del trato de favor a los presos etarras. Y detalla que a Sánchez Burria se le asignó régimen de vida ordinario sin tener en cuenta que está internado en primer grado. Algo que es "totalmente irregular". Hay más actuaciones de la administración penitenciaria que favorecen a los etarras presos y que facilitan sus contactos entre ellos. Aunque Sánchez Burria y su novia Rierra tienen intervenida la correspondencia, la directora de Can Brians pegó en una carta del etarra a su compañera un post-it "de su puño y letra" ordenando a los funcionarios que se entregara "sin abrir".

El trato de favor a los presos de ETA se ha intensificado en las últimas semanas con la reagrupación aunque, recuerda El Mundo, "el Gobierno central y la Generalitat han pactado el traslado a cárceles catalanas de reclusos terroristas, no sólo relacionados con ETA, sino también internos islamistas y miembros del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), los más peligrosos". Y especifica que esto sólo se ha producido en Cataluña porque es la única comunidad que tiene transferidas las competencias penitenciarias. Ese pacto "jamás admitido por la Administración" se fraguó con la llegada de Maragall a la Generalidad y aprovechando que el PSOE también ocupaba La Moncloa.

En los últimos meses han sido trasladados a Barcelona al menos cuatro reclusos condenados por colaborar con el grupo "Barcelona" de ETA. Se trata de Francesc Bárcena, internado en la Modelo, mientras que a Purificación Ródenas, presa en Brians, le acompañan desde los últimos días Diego Sánchez Burria y Laura Riera.
 
De estos dos últimos detalla el diario que mantuvieron una comunicación vis a vis "sin cumplir los plazos que se exigen al resto de internos". Además, Riera ni siquiera había sido ubicada en su módulo. Pocos días después, Sánchez Burria pidió otra comunicación aunque en este caso a su compañera se le olvidó rellenar la instancia. El Mundo cita fuentes penitenciaras que aseguraron que fue la propia directora de la cárcel, Silvia Serra, la que "acudió al módulo de la presa para hablar con ella y agilizar los trámites para autorizarle de forma inmediata el vis a vis".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura