Colabora

La Generalidad pide a la AVT que justifique la manifestación y las víctimas responden que De Juana "no puede pasar un día más" fuera de prisión

La AVT mantiene la convocatoria de concentraciones para este sábado en 41 ciudades españolas, incluidas Cáceres, Murcia y Barcelona, donde Gobierno central y Generalidad, respectivamente, han puesto pegas a la protesta por la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana. El departamento de Interior de la Generalidad catalana ha pedido a la AVT que justifique la urgencia de la convocatoria y la asociación de víctimas le ha respondido que no entiende el idioma catalán en el que está escrito el requerimiento. "El etarra está suficientemente recuperado como para dar paseos a buen ritmo, lo que hace urgente su reingreso en prisión. No puede pasar un sólo día más sin que este asesino vuelva a un centro penitenciario", argumenta la AVT.
Rajoy estará con la AVT en Murcia | ETA vuelve a los ayuntamientos
Carta de Toñi Santiago a Zapatero por el trato de favor a Batasuna-ETA

(Libertad Digital) La Generalidad ha enviado un requerimiento a la AVT para que justifique la urgencia de la convocatoria de la concentración prevista para este sábado a las 19:00 horas en Barcelona y en otras 40 ciudades españolas. Vea aquí la relación completa de concentraciones, con el punto exacto de encuentro en cada ciudad.
 
En catalán, el asesor jurídico del departamento de Interior del Gobierno catalán, Jordi Ferreres, insta a las víctimas a justificar por qué han convocado la manifestación con cuatro días de antelación y no con diez. Se basa en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1993, reguladora del Derecho de Reunion.
 
La AVT ha respondido inmediatamente con un escrito en el que señala que, "aunque no conocemos el idioma en el que se dirigen a nosotros, la AVT considera que, al igual que en el resto de ciudades de España, no hay ninguna circunstancia que impida la celebración" de la concentración en Barcelona.
 
La AVT considera que la urgencia de la convocatoria es clara:
 
"Los supuestos motivos de salud que llevaron a desplazar al terrorista Ignacio de Juana Chaos de una prisión a un hospital de Madrid y de allí, a otro en San Sebastián ya no existen. El etarra está suficientemente recuperado como para dar paseos a buen ritmo, lo que hace urgente su reingreso en la celda de una prisión. No puede pasar un solo día más sin que este asesino vuelva a un centro penitenciario".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario