Colabora

La Generalidad califica de "buena" la participación y anuncia "una nueva etapa hacia un mayor autogobierno"

El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, celebró este domingo los resultados provisionales obtenidos en el referéndum sobre el nuevo Estatut, que muestran el apoyo de cerca de un 75% de los votantes al texto, y recalcó que Cataluña inicia "una nueva etapa hacia un mayor autogobierno". "Catalunya tiene desde hoy un nuevo Estatut que es de todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado". "Nos encontramos ante un hito histórico para todos los catalanes", ha dicho.

L D (Europa Press) Nadal, que compareció a las 21,00 horas en el Parlament acompañado del conseller de Gobernación Xavier Sabaté, se mostró muy satisfecho porque Catalunya "tiene desde hoy un nuevo Estatut" que, según dijo, "es de todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado". "Nos encontramos ante un hito histórico para todos los catalanes", aseveró.
 
A pesar de la baja participación de los catalanes en el referéndum, en una jornada soleada y en la que apenas se registraron incidentes, el portavoz de la Generalitat confió en que una vez finalizado el escrutinio "se superará el 48%", un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el referéndum sobre el Estatut de 1979,  cuando la participación alcanzó el 59,30% y el texto fue refrendado por el 54% de los catalanes.
 
Nadal restó importancia a una participación que no alcanza el 50%, aunque admitió que "nos habría gustado que fuera superior", y quiso destacar que "más del 75% de los votantes han apoyado el Estatut", un resultado que "no nos esperábamos". El portavoz del Gobierno catalán, que volverá a comparecer hacia las 22 horas para valorar los resultados definitivos, prefirió no entrar a valorar los motivos que han llevado a este escaso porcentaje de participación, aunque señaló que "algunas causas serían imputables a cuestiones relacionadas con la propia consulta". No obstante, recordó que la participación en este referéndum "ha sido similar a la que se produce en otros países europeos en circunstancias muy parecidas".
 
El porcentaje de participación --todavía provisional-- es más elevado al registrado en Cataluña en el referéndum sobre la Constitución europea celebrado el pasado año, que se situó en el 40,98%. Por contra, los referéndums sobre la Constitución española en 1978 (67,91%) y el ingreso de España en la OTAN (62,99%) despertaron un mayor interés de los catalanes. En esta jornada tenían derecho a voto 5.309.767 catalanes --de los que 108.024 residen en el extranjero--, 857.971 personas más que en la consulta popular convocada en 1979 para aprobar el Estatut todavía vigente fruto del aumento demográfico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario