Colabora

La Fundación Faes ultima el proyecto de reforma de la Ley Electoral encargado por Rajoy

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente José María Aznar, está ultimando un proyecto de reforma de la Ley Electoral que fue encargada por el presidente del PP y vicepresidente de FAES, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio, confirmaron a Europa Press fuentes de dicha fundación.

L D (Agencias) El objetivo de ese trabajo es estudiar las posibilidades de disminuir el peso de los nacionalistas en Las Cortes. En una reciente entrevista, Rajoy vinculaba la Convención que su partido celebrará en marzo del próximo año con la posible presentación de esa reforma, ya que considera que ese asunto es ahora especialmente importante, dado que la reforma de Estatuto ha iniciado su trámite parlamentario.
 
Según el líder de los populares, si el proyecto estatutario catalán se aprueba tal y como está, los políticos catalanes decidirán sobre lo que ocurra en Cataluña, sin que los diputados de las Cortes Generales puedan opinar al respecto. No obstante, todos los parlamentarios catalanes seguirían participando en decisiones que afectasen en otras comunidades autónomas. Para Rajoy, ese planteamiento no responde a la "justa reciprocidad" propia del respeto a la soberanía nacional, por lo que baraja plantear una reforma de la Ley Electoral encaminada, fundamentalmente, a disminuir la capacidad decisoria de los nacionalistas.
 
Sin embargo, la decisión de trabajar en esa reforma fue tomada por el presidente del PP hace ya varios meses, puesto que fue en julio cuando encargó a FAES que comenzara a trabajar en este asunto. Así, se pidió a varios miembros de la fundación y a diferentes expertos que se preparasen diferentes proyectos de reforma de la Ley Electoral. Fuentes de la FAES consultadas por Europa Press apuntaron que ya se están ultimando dichos trabajos y que, en breve, se le entregarán a Rajoy diferentes propuestas para que elija aquella que le parezca más oportuna. No obstante, desde 'Génova' se matiza que la presentación de una iniciativa de estas características en el Congreso dependerá de cómo termine el debate abierto en torno al Estatuto de Autonomía de Cataluña.
 
En febrero de 2003, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya abogó por poner sobre la mesa una reforma electoral de este calibre para hacer "desaparecer" del Parlamento español a los nacionalismos. Entonces dijo que estaría "muy bien" que los dos grandes partidos fueran capaces de alcanzar un acuerdo con ese objetivo, "vista la lealtad que los nacionalistas han tenido con el proceso constitucional español". Pero la propuesta de Ibarra mereció entonces el rechazo de sus compañeros de partido, empezando por Pasqual Maragall, que aconsejó no hacer "mucho caso" a ese tipo de planteamientos, por formar parte de "las cosas de Juan Carlos". En aquel momento, tampoco mereció el beneplácito de los miembros del Gobierno popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario