Colabora

La Guardia Civil detiene en Guecho a dos colaboradoras de ETA

Las dos detenciones están directamente relacionadas con la operación policial llevaba a cabo el lunes. Una de ellas, sería compañera de piso de la detenida Amets Ladislao González, mientras que la segunda arrestada, se dedicaría a ayudar a los etarras a pasar la frontera hispano-francesa.

L D (Agencias) Agentes de la Guardia Civil detuvieron este miércoles en la localidad vizcaína de Guecho a dos colaboradoras de ETA, que han sido identificadas como María de las Mercedes Alcocer y Maribel Prieto Plaza. Las detenciones, que se produjeron alrededor de las ocho de la tarde, tendrían relación directa con la operación antiterrorista que se saldó el lunes con seis detenciones, tres en la localidad francesa de Gerde y otras tres en Irún.

La primera de las detenidas, María de las Mercedes Alcocer, se encargaba de ayudar a los terroristas de ETA que cruzaban la frontera hispano-francesa de un lado a otro. Precisamente, fue la persona que ayudo al detenido Aitor Artxete a entrar en Francia para reunirse con Aitzol Iriondo.

La otra de las detenidas, Maribel Prieto Plaza, compartía vivienda con la terrorista de ETA Amets Ladislao y llegó a estar presente en el domicilio que compartía en Guecho con Ladislao en el registro que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron el martes por la noche en la vivienda.

Traslado a París

 Aitzol Iriondo, Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe llegaron este miércoles a París en un vuelo procedente de Biarritz. Nada más aterrizar, los tres miembros de la banda armada fueron trasladados a las dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT), situadas a las afueras de la capital francesa.

Allí llegaron a primera hora de esta tarde en dos vehículos y un furgón policial fuertemente custodiados, dijeron a Efe testigos presenciales. Las autoridades francesas tienen previsto interrogarles y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía de París, aunque eso "aún no está planificado", según precisaron a Efe fuentes de la investigación.

Los tres tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.

Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los grupos de la banda armada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal. Entre esas causas se incluye el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), el socialista Froilán Elespe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario