L D ( EFE ) Según han informado fuentes de IU, la coalición trasladará a la FSM "una propuesta de diálogo para alcanzar un acuerdo que les permita alcanzar una candidatura unitaria al Senado en Madrid", ya que a juicio del coordinador regional de IU, Fausto Fernández, "existen posibilidades reales de ganar para las izquierdas la mayoría de senadores de la Comunidad de Madrid".
Para los miembros de la Comisión Ejecutiva del partido de Llamazares en Madrid, "la FSM e IU pueden y deben generar un clima unitario que desde el respeto a la autonomía de cada formación política, propicie la convergencia electoral de la izquierda en una única candidatura al Senado". "La ciudadanía no entendería", afirmó Fernández, "que pudiendo tener tres de los cuatro senadores a elegir en la circunscripción de Madrid –de acuerdo con el sistema de elección no hiciéramos un esfuerzo para lograr una candidatura única, y dejar que sea el PP el que obtenga la mayoría".
Fernández considera "la capacidad de intervención del Senado en el proceso de elaboración legislativa no puede ser devaluada", y "el PP se ha servido del Senado para apuntalar proyectos de claro perfil conservador y es una obligación de las fuerzas progresistas neutralizar, en la medida de los posible, ese objetivo". "Igualmente, la defensa del Senado como cámara territorial es una demanda compartida, lo que puede ayudar a materializar el objetivo de una candidatura unitaria", concluyó el compañero de Llamazares.
Por su parte, la Federación Socialista Madrileña no considera que las próximas elecciones legislativas "sean el momento adecuado" para que el PSOE e IU presenten una lista conjunta al Senado porque "nuestros programas son diferentes", una decisión que, en todo caso, correspondería tomar a la Ejecutiva Federal. Fuentes socialistas recordaron que la candidatura del PSOE se aprobó el pasado martes y, por tanto, ya es un asunto cerrado en el que, además, no entra la FSM sino que "se negocia a nivel federal y parece que no se ha llegado a este acuerdo". No obstante, consideraron "bienvenido" cualquier intento de unión de la izquierda para que se produzca un cambio de gobierno en España, aunque insistieron en que las legislativas de marzo no son la ocasión idónea para plantearse una candidatura única con IU.