(Libertad Digital) Antes de partir hacia el Golfo la fragata española Álvaro de Bazán ya tenía aprobado el certificado operativo para el combate conjunto con EEUU en el Golfo Pérsico. Según ha informado este viernes la cadena COPE, la fragata tenía cedido el mando en caso de combate al mando del portaaviones nuclear estadounidense Theodore Roosevelt, al que servía de escolta.
Para su misión, operativa y no de maniobras, la Álvaro de Bazán estaba dotada de sistema de misiles Harpoon buque-buque y buque-tierra pero estaba preparada también para alojar misiles del tipo Tomahawk. La compatibilidad de nuestra fragata con el sistema de combate de la Armada norteamericana se obtiene mediante el sistema Aegis y supone la plena integración con el Estado Mayor en una determinada misión. De hecho, cuando partió de Cádiz rumbo al Golfo ya estaba plenamente operativa.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, Fernández de la Vega respondió así al ser preguntada por las funciones de la fragata en el grupo de combate norteamericano y por si estuvo en el Golfo Pérsico. La vicepresidenta recordó que "ya ha habido" información "bastante explícita" por parte del Ministerio de Defensa, en referencia al comunicado del Cuartel General de la Armada que afirmaba que la fragata "no ha participado en ninguna acción de guerra ni en Irak ni en ningún otro lugar". De hecho, añadió, "tenía instrucciones precisas para no hacerlo así".