Colabora

La foto oficial del atentado en Afganistán siembra dudas en Internet

Un internauta aficionado al diseño y la fotografía ha dedicado más tiempo del que emplearía cualquiera en analizar la foto que sirvió Defensa tras el atentado. En el círculo rojo se aprecian los síntomas de una posible manipulación. Defensa no ha facilitado a Libertad Digital la foto original.

(Libertad Digital) La Iguana Ilustrada se define como un "blog de cultura visual, infografía y diseño". Pertenece a Juantxo Cruz, un periodista de 39 años. Su disección de la imagen servida por el Ministerio de Defensa no puede ser más reveladora pese a que su conclusión no pretende convertirse en teoría. Titula su análisis Duda Razonable y eso es lo primero que suscita.
 
 
(Fotografía oficial del Ministerio de Defensa ampliada. Pincha para ver la imagen en detalle)

La foto oficial del atentado en el que murieron el brigada Juan Andrés Suárez Garcia y el cabo Rubén Alonso Ríos marca con un círculo rojo y una flecha el lugar en el que han quedado los restos de la furgoneta cargada con explosivos que impacto contra el BMR español. Dentro del círculo aparecen dos figuras de personas que se también aparecen, en la misma imagen, más arriba. Así, lo demuestra, ampliando la foto, Juantxo Cruz.
 
 

Lo mismo ocurre con una tercera figura que se encuentra dentro del círculo rojo, esta vez un poco más abajo. Esa figura es idéntica a otro soldado que se encuentra en el lado derecho de la fotografía, y que parece caminar solo entre el grupo de soldados que observan los restos de la furgoneta y el grupo que espera junto a los vehículos sanitarios.

Ante la "duda razonable" que plantea el periodista,Libertad Digitalse puso en contacto con el Ministerio de Defensa para intentar esclarecer los detalles de la fotografía oficial del atentado. Desde el gabinete de prensa dijeron que, por ahora, no van a entrar a valorar los detalles de la fotografía a los que se hace referencia, aunque reconocen tener conocimiento del tema por la llamada de varios medios de comunicación a la sede del ministerio. Además, LD solicitó si era posible acceder a la fotografía original (sin el círculo y la flecha roja) de la que disponía el departamento que dirige Carmen Chacón, lo cual, según dijeron, no era posible.
 
El Confidencial Digital se hizo eco este martes de la investigación del periodista suscitando muchos comentarios en internet. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario