L D (Agencias) La decisión de Interior de paralizar la inscripción en el Registro de Partidos y poner el caso en conocimiento de Fiscalía y Abogacía del Estado se debió a que detectó varios indicios que hacían suponer que ASB es sucesora o continuadora de la ilegalizada Batasuna-ETA.
Entre los indicios en su contra figuran que su registro fuera solicitado por Marije Fullaondo, imputada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado mes de octubre por haber intervenido en nombre de Batasuna-ETA en una manifestación celebrada en Bilbao el 30 de septiembre del año pasado.
Además, aunque, según las fuentes consultadas, los estatutos del partido podrían pasar el filtro de la Ley de Partidos, el artículo 3 de este texto afirma que la denominación de las formaciones no "podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro o declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisión judicial". En este caso incluye incluso la palabra Batasuna, como la formación ilegalizada.