La Fiscalía vuelve a dejar solo a Marlaska en su decisión de llevar a la cárcel a miembros de Batasuna-ETA
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenó este jueves prisión incondicional para el resposable de comunicación de ETA-Batasuna, Juan José Petrikorena, impuso a Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga fianzas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, y dejó en libertad a la abogada Arantza Zulueta. El magistrado adoptó esta decisión tras el terrorismo callejero producido durante la huelga ilegal convocada por la muerte de dos presos etarras. La Fiscalía no pidió medida alguna. Otegi sigue enfermo y no ha acudido a la Audiencia. Ahora tiene neumonía.
En el auto en el que acuerda su encarcelamiento, Grande Marlaska dice que respecto de los hechos acaecidos el día 9 Petrikorena mantuvo "una postura activa, buena prueba de lo cual participó en distintas concentraciones y manifestaciones verificadas días previos y, lo que es más importante, tomó parte activa, con un papel preferente" en la rueda de prensa en la que se llamó a la huelga.
El juez repite los mismos argumentos en el auto en el que resuelve sobre Pernando Barrena, para quien sin embargo no ordena el ingreso en prisión porque "al día de la fecha no consta su imputación en otra causa, ni medida cautelar en su persona", por lo que no se estima que haya incurrido en reiteración delictiva. De Díez Usabiaga, el magistrado dice que "dio voz principal al frente político-institucional (de ETA), actualmente ilegalizado", que no comunicó la convocatoria de huelga a la autoridad administrativa y que "cedió sus siglas legales para dar la apariencia de legitimidad democrática", de lo que se desprende "su participación en el delito de colaboración terrorista".
El juez ha concedido a Usabiaga y Barrena una semana de plazo para depositar la fianza, y hasta entonces les ha impuesto la obligación de comparecer diariamente en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio. Una vez que hayan satisfecho la fianza, deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de su localidad de residencia.
Cuando esté en condiciones de declarar, lo previsible es que el juez también ordene su ingreso en prisión, teniendo en cuenta que la Fiscalía ya ha anunciado que pedirá su encarcelamiento y que Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el pasado mes de mayo, la misma situación en la que Olano y Petrikorena acudieron a la Audiencia Nacional.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
La cronología de la 'operación Moncloa' contra Ayuso que acredita el acta notarial de Lobato -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos -
Vídeo: Cuando el PSOE decía que "le cuesta creer" que Aldama estuviera en Ferraz
Ver los comentarios Ocultar los comentarios