La Fiscalía del Tribunal Supremo cree que hay "múltiples indicios" de que Sortu ha sido "diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones".
Ésta es la idea principal que se desprende de la demanda que el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso Antonio Narváez ha presentado este lunes ante la Sala del 61 del Alto Tribunal para impedir que Sortu se inscriba en el registro de partidos del Ministerio del Interior y, en consecuencia, pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo en el País Vasco.
Para el Ministerio Público, "Sortu es una formación política surgida en el seno, al amparo y con la cobertura humana y material de Batasuna", que trata de cometer un fraude de ley e inclumplir la sentencia del TS de marzo de 2003 donde se ilegalizó Batasuna por ser el brazo político de ETA.
De la documentación incautada por fuerzas policiales se refleja que Sortu es fruto de un largo proceso de gestación que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna-ETA. Un ejemplo de ello –mantiene el fiscal del Supremo- es que cuando los estatutos de Sortu aluden al "impulso del proceso democrático no es un mero reflejo retórico o formal" sino que se refiere a un "contenido concreto y específico que han venido difundiendo ETA y Batasuna en sus comunicados más recientes".
Vínculos directos con Batasuna-ETA
La demanda también analiza las conexiones con ETA y Batasuna encontradas en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.
Que la presentación del nuevo proyecto haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado 7 de febrerono es casual para el Ministerio Público. Entre ellos destacan los proetarras Rufino Etxeberria, Iñigo Iruin, Pernando Barrena, Arantxa Zuluoeta, Txelui Moreno, Tasio Erquicia, Joseba Álvarez o Mati Iturralde, entre otros.
En total, el fiscal llega a la conclusión de que en la presentación de Sortu hubo "16 personas que en algún momento formaron parte de la Mesa de Batasuna, cuatro que fueron concejales o parlamentarios del brazo político de ETA y un miembro del aparato político de la banda criminal". La demanda también señala que ese mismo 7 de febrero se desarrolló en Bruselas (Bélgica) un acto de apoyo a Sortu cuya organización corrió a cargo del responsable de comunicación de la ilegal Batasuna, Mikel Ansa.
Además, el escrito detalla que una de las personas que estuvo en el acto de presentación de Sortu, ocupando uno de los asientos en la mesa presidencial, fue Sonia Respaldiza, según la Guardia Civil, miembro activo de ETA. Mientras, uno de cuatro promotores del partido, José Javier Artola era cotitular de una cuenta en la Caja Laboral Popular destinada a presos de ETA. La cuantía total de los fondos que los simpatizantes de los asesinos han donado a esta entidad asciende a 45.999 euros.
Silencio ante el terrorismo
Igualmente, en la demanda se analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.
La Fiscalía alude al comunicado en el que la formación Sortu señalaba las razones por las que no se pronunciaba sobre las últimas detenciones de etarras ni a los actos de "kale borroka". "La lectura atenta del citado comunicado revela, en primer lugar, su escasa predisposición a realizar un ato de rechazo tajante, explícito y expreso sobre los concretos actos requeridos, precisamente en unos momentos en que tal expresión de repulsa habría constituido el verdadero 'contraindicio'", informa el fiscal.
En conclusión, según la Fiscalía, "la conexión y sintonía" entre Batasuna y Sortu es "de tal intensidad" que es "fácilmente identificable" la una con la otra. Por estos motivos, y porque Sortu no cumple con las exigencias de la Ley de Partidos -ya que sus estatutos no contienen una expresa y clara a la violencia y a todos los vínculos con la ilegalizada Batasuna-, el fiscal pide a la Sala del 61 que impuge esta formación vía incidente de ejecución de sentencia. La Sala se reunirá este martes para admitir a trámite la demanda del Fiscal.