Colabora

La Fiscalía pide al Supremo que rechace la inscripción de Sortu

La Fiscalía ha tomado esta decisión tras analizar "la documentación remitida por el Ministerio del Interior". Rubalcaba dice que es "razonable".

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este viernes que ha tomado la decisión de presentar una demanda ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo para instar la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos "tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior".

Según una nota difundida por el Ministerio Público, la demanda se interpondrá empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, al considerar que Sortu "es una continuación de Batasuna" que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2003.

Está previsto que la demanda se presente en el mes de marzo antes de que concluya el plazo fijado para ello el día once de ese mes. Los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que fueron remitidos por Interior al Ministerio Público el pasado miércoles, concluían que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA" y que su rechazo de la violencia -incluida la de la banda terrorista, según recogen los estatutos del partido- es una estratagema para volver a la legalidad.

Consideran como indicio, entre otros, la presencia de Rufi Etxeberria e Íñigo Iruin en el acto de presentación de Sortu en Bilbao. Su informe aseguraba que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con esta última formación, está el entorno político de ETA. La Guardia Civil sostenía la misma tesis y destacaba que a la presentación de Sortu asistieron más de 30 antiguos cargos o militantes de Batasuna o de otras marcas del partido ilegalizado, como EH, PCTV o ANV.

Rubalcaba: un plan B "puede existir"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba ha dicho desconocer la noticia, que ha salido a última hora. "No conozco la noticia. Me gustaría ver en qué términos lo ha dicho la Fiscalía", ha señalado.

No obstante, Rubalcaba no ha querido dejar la oportunidad para mostrar su satisfacción por el informe realizado por su Ministerio y apuntarse así un tanto. "Con los informes que hemos mandado (a la Fiscalía) me suena razonable la información que usted me dice porque son exhaustivos".

Preguntado por si están preparados para un plan B de Batasuna, el ministro ha dicho que esa opción "puede existir; no es una novedad. Estamos preparados para esa eventualidad. El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir en las listas vaya".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario