Colabora

La Fiscalía se plantea actuar contra los dirigentes de Batasuna-ETA que participaron en la manifestación ilegal

La Fiscalía de San Sebastián imputará cuatro delitos a los siete detenidos en los incidentes registrados el domingo en San Sebastián tras la manifestación ilegal de Batasuna-ETA. Tres de ellos están encarcelados. El Ministerio Público también estudia abrir un nuevo procedimiento contra los dirigentes batasunos que participaron en la marcha. El departamento vasco de Interior ya ha iniciado los trámites para "depurar las responsabilidades penales y administrativas" de sus organizadores y convocantes.

L D (EFE) El fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, ha precisado este miércoles que ya se ha tomado declaración como imputados a los siete detenidos, tres de los cuales ingresaron en prisión, tal y como solicitó la Fiscalía, al apreciar la juez de instrucción que "tenían un carácter especialmente dirigente en los hechos y por lo tanto su conducta era más grave". Los otros cuatro quedaron en libertad con cargos al considerar que no era necesario su internamiento en la cárcel, aunque deberán comparecer periódicamente ante la autoridad judicial.
 
Agregó que, una vez que se practiquen ahora algunas diligencias, que no alargarán mucho el procedimiento, la Fiscalía formulará acusación contra todos ellos por los delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y manifestación ilegal. En los incidentes registrados el pasado domingo tras la manifestación que Batasuna-ETA finalmente celebró en la Parte Vieja de San Sebastián, los alborotadores cortaron varias calles, quemaron contenedores, atacaron con piedras y otros objetos a los agentes de la Policía vasca y se produjeron más de una decena de heridos, cinco de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, aunque poco después fueron dados de alta. También tres agentes policiales fueron atendidos de contusiones en hospitales de la capital guipuzcoana.
 
La marcha había sido comunicada por el ex concejal de Batasuna en San Sebastián, Iñigo Balda, quien, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ratificaba la prohibición del departamento vasco de Interior, retiró la convocatoria, aunque asistió al acto político celebrado en la plaza de Zuloaga de la Parte Vieja donostiarra, al término de la manifestación. Además, en la movilización prohibida participaron los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Anjel Mari Elkano e Imanol Iparragirre.
 
El fiscal jefe de San Sebastián indicó que, además de imputar cuatro delitos a los siete detenidos, la Fiscalía estudia iniciar otro procedimiento distinto contra los dirigentes de Batasuna-ETA que participaron en la manifestación ilegal. Según comentó Goyena, el departamento vasco de Interior se puso el martes en contacto con él para "planificar la estrategia" a seguir en este posible procedimiento contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna-ETA, aunque todavía tienen que perfilar la investigación y las líneas de actuación.
 
El departamento vasco de Interior, que había prohibido esta manifestación por haber sido convocada por una organización ilegalizada y en prevención de incidentes, ya anunció haber iniciado los trámites para "depurar las responsabilidades penales y administrativas" de sus organizadores y convocantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario