Colabora

La Fiscalía podría responder a Garzón sobre su inhibición a partir de este miércoles

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado este martes que la Fiscalía Anticorrupción presentará mañana o, en todo caso, a lo largo de esta semana el informe que responde al juez Garzón sobre su inhibición a favor de otro tribunal en la operación Cacería.

LD (Ángela Martialay) Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, ha asegurado este martes que la Fiscalía Anticorrupción presentará mañana o, en todo caso, a lo largo de esta semana el informe que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió sobre la operación Cacería y su posible inhibición del caso al adelantar que había “aforados” en la causa.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad, Conde-Pumpido ha negado que se haya ignorado el plazo de 48 horas dado por Garzón para emitir el informe y ha recordado que la Fiscalía comunicó al magistrado que lo haría cuando concluyera el estudio en profundidad que estaba realizando al respecto. Sin embargo, el fiscal general también ha subrayado que el Ministerio Público no tenía por qué responder en 48 horas al magistrado si podía hacerlo en “unos días”.
Una inhibición obligada

El pasado día 25 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio a la Fiscalía un plazo de 48 horas para que informara de si, ante la presunta implicación en el caso de parlamentarios nacionales del PP, debía mantener su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El Ministerio Fiscal le respondió a Garzón que estaba analizando su petición y que una vez que concluyese el estudio del informe policial en el que se revela indicios contra varios aforados nacionales, le informaría si procedía o no su inhibición a favor del Alto Tribunal. De esta forma, el Ministerio Público dejó entrever que no se sentía para nada comprometido con el plazo impuesto por el juez.

Ultimando el caso

Por su parte, Conde-Pumpido ha señalado ahora que este asunto depende de la Fiscalía Anticorrupción y de sus profesionales "altamente cualificados, absolutamente imparciales y objetivos" que realizan su trabajo con profundidad, por lo que, para emitir su dictámen sobre el caso, que tiene "trascendencia y relevancia", requieren el tiempo necesario.

En este sentido, la cabeza del Ministerio Público ha explicado que el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, no había asistido al desayuno informativo porque, precisamente, se encontraba reunido con los fiscales del caso estudiando el asunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario