La Fiscalía recurre el archivo de las diligencias contra la alcaldesa de Hernani, que exaltó a ETA
L D (Agencias) El Ministerio Público presentó este lunes un recurso de apelación al archivo de las diligencias contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), por sus declaraciones de apoyo a los etarras que cometieron el atentado de la T-4, en el que incorpora al delito de enaltecimiento del terrorismo que le había imputado otro de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad.
El juez Santiago Pedraz decretó el pasado viernes el archivo de la causa al considerar que las palabras de la alcaldesa, pronunciadas durante un acto de ANV celebrado el 12 de enero en Pamplona, no perseguían "la exaltación o justificación de métodos terroristas" sino "el elogio o la defensa de ideas" que en este caso ponían "en cuestión el marco constitucional". Ahora, un tribunal de la Sala de lo Penal compuesto por tres magistrados decidirá ahora sobre el futuro de este procedimiento.
En su declaración ante el magistrado, Beitialarrangoitia explicó que cuando pidió "un chaparrón de aplausos" para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola quería poner de manifiesto "los malos tratos" que supuestamente habían sufrido y expresar su "sentimiento de respeto a la situación de estas dos personas".
En el recurso de apelación contra el auto de Pedraz, el fiscal Ignacio Gordillo sostiene que "no se puede alegar el derecho a la libertad de expresión como justificación de la conducta" de Beitialarrangoitia, ya que "atribuir falsamente a los cuerpos policiales un delito tan grave como es la tortura en un acto público es un claro acto de menosprecio y ofensa a toda la policía española".
El fiscal también señala que la actuación de Beitialarrangoitia es "más grave" por su "condición de alcaldesa de un importante municipio y por la responsabilidad que dicho cargo tiene ante los ciudadanos". De igual modo, apunta que "para apoyar y enaltercer a una banda terrorista como ETA y a sus militantes y terroristas, como Igor Portu y Mattin Sarasola, no es necesario una sentencia firme", sino que es suficiente con el hecho de que ambos se encuentren "encausados" en sendos procedimientos judiciales.
En el auto en el que decretó el archivo de la causa, Pedraz realizaba una llamada de atención a la Fiscalía, al recordar que en marzo de 2007 el mismo Ministerio Público que ahora acusa a la alcaldesa de Hernani retiró una acusación por este mismo delito que pesaba contra el portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, acusado de enaltecer a ETA en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva" -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos" -
La Agencia Tributaria sufre un ciberataque: cómo te afecta y quién está detrás
Ver los comentarios Ocultar los comentarios