L D (EFE) La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez de este tribunal Guillermo Ruiz Polanco de archivar las diligencias abiertas en relación con la emisión en ETB, el pasado 15 de mayo, de un vídeo con declaraciones de varios etarras.
El recurso, de reforma y subsidiario de apelación, debe ser resuelto en primera instancia por el propio Ruiz Polanco, por lo que si el juez confirma su decisión inicial será la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que examine el asunto. El fiscal jefe mantiene en su recurso que dos directivos de la cadena, el director general de EITB, Andoni Ortuzar, y el director de ETB, Bingen Zubiria, deben ser imputados, tal y como solicitó la semana pasada.
En la grabación difundida, tres encapuchados de ETA criticaban el Plan Ibarretxe, decían que por parte de la banda "no existe ningún alto el fuego táctico" y pedían el voto nulo en las elecciones municipales y forales del pasado 25 de mayo en apoyo de las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. En su auto de archivo, el juez afirmaba que "el examen y valoración" de lo difundido por ETB "excluyen otra consideración que no sea la relativa al lícito ejercicio de una profesión, al desempeño ordinario de la actividad meramente periodística, al ánimo de divulgación de una noticia ciertamente interesante para la mayoría de los ciudadanos" ante las elecciones del 25 de mayo.