La Fiscalía reconoce ahora que pudo "parecer extravagante" anular sólo una parte de ANV
La Fiscalía de la Audiencia Nacional empieza a cargar sus armas contra la nueva franquicia electoral de ETA por si necesitase suspender las actividades de Acción Nacionalista Vasca. Pese a reconocer que "pudiera parecer extravagante" la decisión de anular sólo la mitad de las listas de ANV dice que creen que ETA sólo fagocitó una parte de la formación política. Por si acaso, ya han solicitado informes a Garzón sobre las actividades de ANV tras las elecciones del pasado 27-M.
L D (Agencias) El informe, suscrito por la fiscal Dolores Delgado, se opone a la admisión del recurso de reforma interpuesto por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra el auto de Garzón que a finales del pasado mes de abril rechazó suspender de actividades de Acción Nacionalista Vasca. La fiscal afirma que no existen indicios que relacionen a este partido con ETA y que su vinculación con la ilegalizada Batasuna ha sido "esporádica y coyuntural" desde que se iniciara el denominado "proceso Batasuna" en 2001.
Por ello, el Ministerio Público rechaza todas las peticiones formuladas tanto por DyJ como por el Foro Ermua. Estas dos asociaciones están personadas como acusación popular en el sumario 35/02, en el que se investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA, una de cuyas piezas separadas se refiere exclusivamente a ANV.
Delgado reconoce en su escrito que la estrategia de la Fiscalía de impugnar sólo 133 candidaturas de ANV en los últimos comicios, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo, "pudiera parecer extravagante", y la explica por la convicción de que la "trama defraudatoria" por parte de Batasuna-ETA podría haber consistido en hacerse con la estructura de otro partido "de manera gradual, sin llegar a hacerlo suyo por completo, para adquirir en él una posición dominante o, cuando menos significativa".
La fiscal justifica así la anulación parcial de los candidatos de ANV "no habiéndose alcanzado el punto en que la trama defraudatoria se confunda con la dirección formal del partido, por lo que la disolución de éste (ANV) pudiera haber resultado desproporcionada".
"Con la anulación de proclamación de candidaturas se ha procedido, en realidad, a la disolución como una suerte de partido de facto (...)de una estructura institucional elevada sobre el entramado de unas candidaturas en realidad ajenas al partido legal que las cobija y que ha sido instrumentalizado con ese objeto desde una trama directiva ilícita que, al menos todavía, es ajena y distinta a la suya legal y propia".
Según la fiscal Delgado, nos encontramos en una fase "provisional" de la investigación penal de Garzón, y para decidir una suspensión de actividades de ANV, tal y como solicitan las acusaciones, sería necesario que esta formación, no sólo apoyara o constituyera el entorno de ETA, sino que formara parte de la misma cumpliendo sus cometidos y se identificara por sus claves y fines.
Recuerda que ANV fue fundado en 1930 e inscrito en el Registro de Partidos Políticos en abril de 1977 y que la medida cautelar de suspensión que solicita DyJ "resulta especialmente grave si atendemos a los derechos fundamentales que se verían afectados y que obligan a un escrupuloso análisis en la concurrencia de los requisitos exigidos".
No hay indicios
Sin sólidos indicios de integración de ANV en la organización terrorista ETA, insiste la fiscal, "no se justificaría la adopción de una gravísima medida cautelar penal restrictiva de tantos derechos fundamentales", como el del pluralismo político, el ejercicio de su actividad por los diferentes partidos y el de asociación y reunión.
"Lo único que si ha quedado demostrado hasta el momento actual es que ANV se ubica, como Batasuna, en el mismo ámbito ideológico de la izquierda abertzale, y ambas se incluían en la coalición HB-EH hasta el punto de que ANV tenía un puesto en la Mesa Nacional de aquélla", indica Delgado.
Añade que a partir de la fecha del llamado 'proceso Batasuna', en 2001, esta vinculación ha sido esporádica y coyuntural "y desde luego no puede dar lugar a una responsabilidad por los actos que pueda desarrollar la formación ilegalizada y suspendida judicialmente a través de sus responsables".
Izquierda abertzale
A continuación, la fiscal destaca el contenido de diversos informes policiales, como uno realizado el pasado mes de febrero por la Policía en el que se sostiene que existen estructuras de la izquierda abertzale que, a pesar de ser citadas regularmente en los documentos de ETA, no han sido declaradas ilícitas o suspendidas cautelarmente.
Igualmente, hace mención al informe conjunto de Policía y Guardia Civil que concluyó que ANV no ha sido creada ni dirigida por ETA antes del 2001 –si bien podría haber estado instrumentalizada indirectamente por formar parte de HB– mientras que tras esta fecha "no ha estado ni está bajo la disciplina" de la organización terrorista "aparte de algunas puntuales coincidencias (apoyos a planteamientos electorales de Batasuna, homenajes a militantes de ETA, oposición a la ley de partidos, etc) que resultan insuficientes para afirmar seriamente lo contrario". ANV, concluye la Fiscalía, "sin perjuicio de lo que pueda resultar en ulteriores investigaciones, al día de hoy, no es un instrumento de ETA-Batasuna y se trata de un partido político legal, con sus estructuras y actividad acreditadas y en funcionamiento, sin que conste que las mismas hayan sido 'fagocitadas' por otras estructuras u organizaciones ilegales".
Lo más popular
-
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Tú en mi chalet y yo en una furgoneta: el infierno de un matrimonio por culpa de unos "okupas de guante blanco" -
Uno de los mejores cocidos de Madrid que gustó a Lola Flores y encanta a Florentino Pérez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios