La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la personación del etarra Arturo Cubillas Fontán, principal procesado en la que causa en la que el juez Eloy Velasco investiga la supuesta colaboración entre ETA, las FARC y el Gobierno de Venezuela, al considerar que se encuentra "en situación de rebeldía y no está a disposición del órgano instructor".
En un escrito presentado este miércoles ante el juez Velasco, los fiscales Vicente González Mota y Teresa Sandoval sostienen que la personación de Cubillas en el procedimiento "sólo puede admitirse cuando sea efectivamente entregado" por las autoridades de Venezuela "o se presente voluntariamente al objeto de prestar declaración" en la Audiencia Nacional.
El Ministerio Público, que también aplica este criterio al etarra José Ángel Urtiaga Martínez, propone al juez que solicite al Gobierno de Cuba su extradición, ya que "se ha tenido conocimiento de su domicilio en La Habana". De la misma forma, reclama a Interpol que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que dictó el 24 de febrero pasada para que "se proceda a su inmediata ejecución".