Menú

La Fiscalía pide que se archive la querella del PP contra Garzón

La Fiscalía ha pedido al Supremo que se archive la querella del PP contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación ya que entiende que no se ha cometido "delito alguno en sus actuaciones". Según ha podido saber Libertad Digital, el magistrado se encuentra en Puerto Rico con el permiso del CGPJ.

LD (Ángela Martialay) La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que se archive la querella del PP contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación "por no constituir delito alguno las actuaciones ”.

El pasado día 25 de febrero los populares presentaron una querella ante la Sala Segunda del Alto Tribunal por prevaricación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la que denunciaba la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que éste no se haya inhibido en el plazo de tres días establecido por ley de la operación que investiga la supuesta trama de corrupción en torno al partido.

La querella- señala el informe del Ministerio Fiscal- realiza diversas imputaciones por considerar que el juzgado es incompetente al abarcar la investigación a aforados, sujetos a Tribunales diferentes, y se apoya en que la Fiscalía habría instado la inhibición a favor de Tribunales Superiores de Justicia.

Sin embargo, el Ministerio Público, en su informe, considera que esto no es así, “ya que la Fiscalía se ha limitado a solicitar que el Juez actúe conforme a lo previsto en el art. 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y siguiendo asimismo el criterio del Tribunal Supremo de realizar la correspondiente elevación de la exposición razonada al Tribunal Superior cuando aparezcan indicios de responsabilidad contra el aforado (…), y por ello el aforamiento no sólo no impide, sino que obliga a continuar la investigación a fin de comprobar o desvirtuar esas imputaciones personales, evitando así la remisión no justificada”.

El Fiscal afirma que “el resto de hechos periodísticos que se relatan, se refieren a resoluciones, o ausencia de ellas, no definitivas, y plasman una disconformidad del partido político con la marcha del procedimiento, sin que constituyan el delito de prevaricación que se imputa”.

No hay datos de que las filtraciones procedan de Garzón

La Fiscalía, por último, entiende que la querella no aporta dato alguno que permita sustentar que el juez instructor haya sido personalmente el autor de las filtraciones referidas, salvo mediante la nota de prensa del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, que no contiene dato alguno de la investigación sino lo contrario: que un miembro de ese partido no aparece en las actuaciones.

Por su parte, el PP sostiene en su querella que Garzón debería haberse inhibido antes de lo que lo ha hecho de la operación Cacería ya que “el pasado 13 de febrero el propio Juez de Instrucción ya reconoce expresamente, y de forma no hipotética sino aseverativa, que existen aforados implicados, y que debe acordarse una inhibición a favor de los tribunales legalmente determinados para instruir y enjuiciar las causas que se refieren a aquéllos”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura