LD (Agencias) Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han confirmó que se turnó a la Policía con carácter de urgente que le proporcione informes sobre las concentraciones previstas para la tarde de este viernes y el próximo lunes en apoyo a los presos de ETA. El órgano constitucional quiere conocer si las manifestaciones son constitutivas de una actividad delictiva para pedir su inmediata prohibición.
Los informantes han explicado que antes de solicitar al juez la prohibición de esas manifestaciones, como este jueves le pidió a Baltasar Garzón la asociación de víctimas "Dignidad y Justicia", hay que determinar las circunstancias de las convocatorias y qué organizaciones están detrás de ellas.
El magistrado de la Audiencia Nacional, que se encuentra esta semana de guardia, ya se ha dirigido a la Policía y a la Guardia Civil para recabar esos informes policiales, que también le solicitó la asociación de víctimas, y prohibirá las manifestaciones si le llegan a tiempo y son concluyentes.
En el escrito dirigido al responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia considera que esas convocatorias constituirían "actuaciones ilícitas" porque, según ésta, contarían con el apoyo de la organización juvenil pro terroristas SEGI.