LD (Agencias) La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes al juez central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que cite a declarar como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en relación con la carta que supuestamente escribió y se leyó en el acto proetarra de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión el pasado día 2 de agosto. El juez también investiga si incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto de bienvenida al ex preso etarra.
En la carta, De Juana se refería al dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos".
El terrorista se desplazó a Dublín (Irlanda) un día después de su salida de prisión y permanece allí por el momento, según ha confirmado la policía irlandesa. El magistrado encargado de la investigación recibió la pasada semana los informes elaborados por la Guardia Civil sobre la misiva.
El informe, que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 la pasada semana, no identifica a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana.