LD (Agencias) Además de la ilegalización, para lo que las fuentes destacaron que son necesarias "pruebas contundentes", la Fiscalía también podría solicitar al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de PCTV y ANV y pedir también a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que decrete la suspensión cautelar de estos partidos, con lo que "se puede evitar que una candidatura vaya a las elecciones".
Se trata de una precisión de trabajo, explican desde el Ministerio Público, al tiempo que insisten en reiterar que estas demandas de ilegalización no se pueden presentar de manera definiva hasta no tener toda la documentación que obra en poder de la policía. Sin embargo, y pese a esta cuestión, las mismas fuentes recalcan en que ya hay base suficiente para ilegalizar a los dos partidos.
Desde la Fiscalía ponen como ejemplo la intervención, el pasado sábado, de la acaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien durante la presentación de candidatos de esta marca radical lanzó un mensaje de apoyo a los dos etarras detenidos el pasado día de reyes Igor Portu y Martín Sarasola. Estas fuentes califican sus declaraciones como una intervención relevante y como una muestra de apoyo a la banda terrorista que también se tomará en consideración.
En cuanto a los pasos a dar, lo más procedente sería solicitar en primer lugar la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo y al mismo pedir la suspensión de actividades al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No obstante, las fuentes consultadas introducen una tercera vía que consiste en pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que como medida cautelar se pida la suspencisón tanto de PCTV como de ANV.
Con esta suspensión cuatelar se evitaría que ambos partidos concurran a las elecciones, de lo contrario, habría que recurrir a un proceso de impugnación de candidaturas, un aspecto sobre el que la Fiscalía ya estaría preparada ante la posibilidad de la aparación de agrupaciones de electores.
El PP dice que la ilegalización es "bienvenida"
Por su parte, el portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda ha afirmado que la ilegalización de ANV y PCTV será "bienvenida aunque llegue tarde" y pidió que el Gobierno central haga "un esfuerzo" para que no se puedan presentar a las elecciones formaciones como Zutik, a la que, desde algunos medios, se está apuntando como la posible marca que podría utilizar la izquierda proterrorista. Barreda reclamó medidas para que este partido u otros "no se conviertan en el coladero de ETA-Batasuna para las elecciones generales de marzo".
El responsable del PP aseguró que "es evidente" que el retraso en la ilegalización de las formaciones, "quizá permita a ETA-Batasuna impulsar otras iniciativas, dado que, según dijo, "tenemos un Gobierno que tenía que haber hecho ese trabajo mucho antes y tendría que estar ahora evitando que otras siglas, como Zutik u otra se conviertan en coladero de ETA-Batasuna en estas elecciones".
Por ello, pidió que "no suceda como con PCTV y ANV" y que el Gobierno central sea capaz de dedicar su esfuerzo a "prevenir la maniobras de recambio que puede impulsar ETA-Batasuna en las semanas que quedan hasta la presentación de las listas para las elecciones generales".