Establece que uno de esos requisitos es que los dos dirigentes socialistas fueran "expresamente requeridos" por la Sala del 61 del Tribunal Supremo "para que anularan la cita". Algo quese produjo "a pesar de la publicidad que los medios de comunicación social del país dieron a la citada reunión", celebrada en un hotel de San Sebastián el pasado 6 de julio.
Añade que el "requerimiento" hecho por el Foro de Ermua al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, para que no la celebrara "no tiene ninguna trascendencia jurídica" porque esta asociación "no tiene legitimación jurídico-procesal alguna para realizar tal requerimiento".
Además de los supuestos jurídicos que, según la fiscal jefe, descartan el delito de desobediecia, la Fiscal se refiere a otros aspectos de la reunión. En concreto, el documento recoge que la finalidad o el ánimo que llevó a los dirigentes socialistas a entrevistarse ese día con Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia está "muy alejado del exigido por el tipo delictivo".
Así, indica que, según las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, López y Ares se reunieron con los miembros de la ilegalizada formación para, "en términos generales, dejar claro a Batasuna que debe cumplir la ley y volver a la legalidad". Finalmente, la Fiscalía recuerda que el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, no prohibió la anunciada reunión en un auto fechado un día antes del citado encuentro.
Plena coincidencia con los socialistas
Al poco tiempo de hacerse público el escrito, fuentes del PSE han destacado que la posición de la Fiscalía "coincide casi al cien por ciento" con sus alegaciones en el caso. Fuentes de los socialistas vascos señalaron a Efe que no querían entrar a valorar la decisión del Ministerio público y se limitaron a apuntar las "coincidencias" con las argumentaciones de sus abogados. El lunes pasado la defensa de los dos dirigentes socialistas presentó el recurso contra la admisión a trámite de las denuncias.