L D (EFE) La Sala de instrucción de la Corte de Pau (suroeste de Francia) anunciará el próximo martes su decisión sobre la euro orden española contra Haritza Galarraga, Amaia Rekarte e Yves Machicotte, de edades comprendidas entre los 22 y 25 años, por presunta pertenencia a una organización terrorista.
La defensa de los tres miembros de Segi –heredera de Jarrai y Haika– pidió al tribunal que rechace la demanda española. Es la primera vez que la justicia de Francia debe pronunciarse sobre una euro orden española de arresto y entrega contra franceses.
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón reclama a Galarraga, Machicotte y Rekarte como responsables y portavoces de Jarrai, Haika y Segi desde marzo de 2001. Les acusa de haber convocado "actos y movilizaciones" con el objetivo de perturbar el orden público y de estar dentro de una organización "que pertenece a la estructura de ETA", explicó el presidente de la Corte. También se les acusa de haber cometido "actos" en varias localidades del País Vasco (San Sebastián, Usurbil y Beasain) y Francia (Bayona y Hendaya).
Garzón ilegalizó las actividades de Segi en 2002 por considerar que el grupo "imparte instrucciones y fija directrices para la ejecución de actividades delictivas" en el marco global de "la actuación terrorista fijada por ETA-EKIN". "Pido al tribunal la entrega a las autoridades españolas" de los tres jóvenes, dijo la fiscal, Chantal Firmigier-Michel.