(Libertad Digital) En una nota informativa, la Fiscalía sostiene que los restos encontrados en las inspecciones oculares del escenario del 11-M "únicamente han permitido detectar la presencia de componentes de dinamita, según se manifiesta expresamente en el informe pericial conjunto elaborado por Técnicos de la Policía y de la Guardia Civil, salvo en el vagón cuarto de la calle Téllez y el quinto de la estación de El Pozo, donde no se encontró ningún resto de explosivo, previsiblemente a consecuencia del efecto destructivo de la explosión". En este punto es precisamente en el que se detenía este martes la información de El Mundo, que ya había adelantado Libertad Digital a finales del mes pasado.
Lo que dijo Sánchez Manzano en la comisión
7 de julio de 2004. Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tedax, compareció en la Comisión de investigación parlamentaria que abordó los atentados del 11-M. Allí fue preguntado por el diputado Jaime Ignacio del Burgo por la composición del explosivo encontrado en los trenes. Respuesta del máximo responsable de los artificieros:
"He dicho que los restos de los focos de las explosiones llegan a la Unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14 horas (del 11 de Marzo). En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas".
Ese mismo 7 de julio de 2004, el diputado del Grupo Mixto, José Antonio Labordeta, vuelve a preguntar al jefe de los Tedax por la composición del explosivo. En esa comparencia, Sánchez Manzano insiste:
"A las 14 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es nitroglicerina, que es componente común en todas las dinamitas".
"No es cierto que el explosivo del 11-M fue distinto del que tenían los islamistas"
Sostiene la nota de la Fiscalía, a cuyo frente Conde Pumpido ha colocado a su "amigo desde hace muchos años" Javier Zaragoza, que "no es cierto que el explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas". Y es cuando apunta que "no existe ningún dato, indicio o prueba, directa o indirecta, en la causa penal que avale la afirmación de que había nitroglicerina entre los restos de las explosiones que se produjeron en los trenes".