Colabora

La Fiscalía de Asturias investigará la actuación de la Guardia Civil en la trama de los explosivos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció este lunes que se van a abrir diligencias de investigación para conocer la actuación de la Guardia Civil en relación con la grabación del confidente Lavandero sobre la trama que facilitó los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, "que ha estado durante dos años sin incorporarse a las actuaciones judiciales".

L D (Agencias) Conde Pumpido, que se encuentra en Oviedo para participar en un foro de jueces y fiscales, anunció que se investigará la actuación de la Guardia Civil en relación con la trama asturiana y la cinta cuyo contenido revelaron El Mundo y la cadena COPE.

La investigación, que se abre a propuesta de la Fiscalía de Asturias, será "autónoma" del sumario del 11-M, porque se trata de presuntos delitos que podrían ser "obstrucción a la justicia" y no hechos terroristas. "Todo lo que se refiere a las posibles omisiones que se hayan podido realizar en relación con este asunto va a ser investigado a fondo por la Fiscalía de Asturias por encargo del fiscal general", indicó Conde Pumpido.

En la grabación, hallada en el cuartel de Cancienes, el confidente Lavandero denunciaba en 2001 que Antonio Toro Castro y Emilio Suárez Trashorras manejaban grandes cantidades de explosivos y buscaban a alguien que supiese fabricar bombas con móviles.

Por otra parte, Conde Pumpido señaló que el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier declarará hoy en calidad de testigo en la causa abierta en el juzgado de instrucción número uno de Gijón por la "Operación Pipol", en la que fueron detenidos Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro, presuntos suministradores de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. La declaración de Zouhier se producirá hoy en el Juzgado número tres de Aranjuez (Madrid), por medio de una videoconferencia con el Juzgado número uno de Gijón, que instruye el caso.

El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, presente en el mismo acto en Oviedo,explicó que la investigación que se abre ahora tratará de "depurar responsabilidades". Herrero señaló que en principio se sabe que el teniente coronel Antonio Rodríguez Bolinaga, ex jefe de la Guardia Civil en Gijón, destituido la pasada semana, "fue el que tuvo la cinta hasta ultima hora".
También señaló que en la apertura de la investigación ha pesado un escrito del fiscal antidroga de Asturias como consecuencia de su estancia en Madrid el pasado viernes para asistir el careo entre Trashorras y Zouhier.

Las actuaciones no alcanzarán "de momento" al general Laguna

A partir de este martes "empezaremos a investigar", manifestó Herrero, quien puntualizó que "de momento" las actuaciones no alcanzarán al general Pedro Laguna, que fue el máximo responsable del Instituto Armado en Asturias hasta el pasado mes junio, cuando ascendió de coronel a general y asumió el cargo de máximo responsable del Cuerpo en Castilla y León. El fiscal jefe de Asturias indicó que en el proceso "se tomará declaración a todos los implicados" y señaló que "en lo que pueda terminar no se sabe, aunque en principio hay indicios".

Sobre el hallazgo de explosivos por parte del servicio de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil en el interior de una mina abandonada del municipio asturiano de Tineo denominada "La Perdiz", Herrero señaló que "ya se está investigando".También subrayó de que "habrá que estudiar si existen responsabilidades" en caso de que los explosivos, 18 kilogramos de goma 2, fuesen abandonados por los propietarios de la explotación cuando procedieron a su cierre.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario