Colabora

La Fiscalía Barcelona investiga a Unió Democrática por supuestos pagos irregulares

La Fiscalía de Barcelona está investigando a Unió Democràtica de Catalunya, uno de los dos socios que forman CIU, por presuntos pagos irregulares por parte de la Fundació Catalunya i Territori, próxima al partido democristiano, y de tres empresas relacionados con la organización de congresos.

Según informa este jueves El Periódico, un proveedor ha implicado ante la policía al diputado Josep Sánchez Llibre, muy cercano a Josep Boqué, presidente de esta fundación, en operaciones con supuestas facturas falsas.

Este proveedor ha declarado que fue Sánchez Llibre quien le indicó que se dirigiera a la red de empresas investigadas y a la fundación para cobrar una deuda por servicios prestados a Unió, y que además tuvo que girar varias facturas falsas.

La fiscalía inició la investigación a raíz de una comunicación remitida por la Agencia Tributaria, y posteriormente se añadió un informe enviado por la dirección general de Derecho y Entidades de la Consejería de Justicia, que durante un año y medio analizó la contabilidad y la actividad de la Fundació Catalunya i Territori y encontró indicios delictivos.

Añaden las fuentes que esta entidad recibió donativos privados por valor de 2,5 millones de euros entre el 2003 y el 2007 y que en el 2008, último ejercicio fiscalizado, hay aportaciones de la Fundación Privada Abertis, el BBVA y la Fundació Catalana per les Relacions Internacionals (Intercat), que preside Salvador Sedó, consejero nacional de Unió y candidato de CiU en las últimas elecciones europeas.

La investigación se extiende también a las compañías Fet i Fet, Final Versión y Serveis Gestió i Intermediació, radicadas en Barcelona y con muy poca actividad, y que se hicieron cargo, mediante facturas falsas, de pagos de servicios prestados a Unió, y que se nutrían de dinero traspasado desde la Fundació Catalunya i Territori.

La investigación intenta aclarar pagos por más de un millón de euros por servicios prestados a Unió de los que una parte los pagó el partido, y más de una decena de personas, algunas imputadas por un presunto delito de falsedad documental, han declarado ante la Policía.

Por su parte, Unió ha hecho público un comunicado en el que asegura que no ha recibido ningún requerimiento ni notificación de la Fiscalía de Barcelona en relación a los supuestos pagos pagos irregulares a través de una fundación.

Desde UDC se señala que están sorprendidos por las informaciones publicadas, y que "como no podría ser de otra manera, manifiestan su predisposición para atender cualquier aclaración para investigar los hechos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario