Colabora

La Fiscalía Antidroga pide que se prorrogue la prisión para cuatro narcos y evitar así más fugas

Después de que el lunes huyeran seis de los veintidós acusados en el juicio contra una banda de traficantes de heroína, el fiscal Antidroga ha tenido que pedir por escrito a la Audiencia Nacional que prorrogue la prisión preventiva para otros cuatro detenidos. El próximo noviembre deberían salir en libertad tras cumplirse el plazo previsto por la Ley. La Fiscalía no quiere que se repita el mismo caso que con "El Negro", "El Rubio" y "El enano".

(Libertad Digital)
La Fiscalía Antidroga ha solicitado a la Audiencia Nacional que juzga la llamada "Operación Carro" que se prorrogue la situación de prisión preventiva de cuatro de los acusados, que a comienzos del próximo mes de noviembre deberían salir en libertad al cumplirse el plazo máximo de cuatro años previsto por la Ley.

En un escrito dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal Pablo Contreras pide aplicar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que el cómputo de la prisión provisional "no incluye el tiempo en que la causa sufrió dilaciones no imputables a la Administración de justicia", tiempo que estima en casi cinco meses. La Fiscalía trata de evitar así la huida de estos cuatro acusados después de que el lunes no se presentaran al juicio seis de los 22 procesados, que habían quedado en libertad el pasado mes de abril al cumplir cuatro años en prisión preventiva.

 
Entre los ausentes se encuentra también uno de los principales acusados, el supuesto líder de la organización,
José Gomes Pires, alias "el Enano", para quien el fiscal pide32 años de cárcel y una multa de 100 millones de euros, y que se encuentra en paradero desconocido, tras no conseguir la Audiencia localizarle para notificarle la citación para el juicio.

Gomes Pires fue entregado temporalmente a Portugal poco antes de que cumpliera cuatro años de prisión preventiva, máximo previsto por la ley, sin que hubiera comenzado la vista oral, y el tribunal portugués encargado de juzgarlo decretó la nulidad de la causa y le dejó en libertad sin devolverlo a España al constatar que las autoridades españolas habían decretado su puesta en libertad. Durante la vista oral, la secretaria de la sección relató que en el último mes se ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades portuguesas, vía Interpol, la devolución del presunto narcotraficante sin que se haya recibido respuesta alguna sobre su paradero.

Los otros acusados que no comparecieron son Rui Miguel Teixeira (21 años de cárcel y 25 millones de euros), Gregorio Fernández Antón (22 años de cárcel y 27,4 millones de euros), Gloria Güel (15 años y 3,4 millones de euros), el hijo de ambos, Didac Fernández Güel , y Silvia Claudia Marqués (16 años y 25 millones de euros), hija de Gomes Pires. En el caso de Manuel Alberto Alberto Pavía , el fiscal solicita 23 años de cárcel y 27,4 millones de euros de multa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario