LD (Víctor Gago) La IX Asamblea General de la FEMP se anuncia con polémica. El PP denuncia el intento del actual presidente, Heliodoro Gallego Cuesta –alcalde socialista de Palencia– de "convertir la reunión en un mitin electoralista a mayor gloria de la candidata del PSOE por Valencia", María Teresa Fernández de La Vega, según ha advertido este martes a Libertad Digital el secretario de Política Local de los populares, Juan Manuel Moreno.
El PP ha instado al secretario general a cumplir con el Orden del Día de la Asamblea pactado en la Comisión Ejecutiva de la FEMP el pasado 6 de septiembre. La reunión de los alcaldes y presidentes de diputaciones de todo el país iba a celebrarse durante los días 9 y 10 de noviembre, pero la Secretaría General de la FEMP ha añadido una jornada para que María Teresa Fernández de La Vega pueda hablar al plenario coincidiendo con la emisión de los noticiarios de televisión del 9 de noviembre.
"Obligan a los alcaldes a acreditarse un día antes, el 8, para que todos estén sentados en el Plenario cuando Fernández de La Vega hable en la inauguración al día siguiente", señala Moreno.
El PP considera que la FEMP ha incumplido el acuerdo de la Comisión Ejecutiva y ha establecido de forma unilateral un Orden del Día distinto, en contra del Reglamento, que obliga a que el programa de la Asamblea sea fijado por la Comisión Ejecutiva.
El objetivo, para el PP, no es otro que "prepararle" a la vicepresidenta "un mitin delante de todos los alcaldes de España, a modo de lanzamiento de su candidatura por Valencia.
Si el PSOE quiere un mitin para De La Vega, que se lo paguen en Ferraz y no a costa de los alcaldes, obligados a venir un día antes para que el proceso de acreditación no desluzca la intervención de la señora De La Vega. Los alcaldes tienen cosas más importantes que hacer que escuchar un mitin de la vicepresidenta", comenta a este diario el portavoz de Política Local del PP.
El PP también está en alerta ante la renovación de los órganos de gobierno que saldrá de la IX Asamblea. Los populares quieren hacer valer su condición de ganadores de las elecciones locales celebradas el pasado 27 de mayo y "ostentar la máxima responsabilidad de la FEMP", es decir, la Presidencia.
Entre 1993 y 2003, la Presidencia fue desempeñada por Rita Barberá, del PP.
Tras las Elecciones locales de 2003, y como consecuencia del mayor número de concejales del PSOE, la Presidencia de la FEMP recayó en Francisco Vázquez, y tras ser designado éste Embajador ante la Santa Sede, fue relevado por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia y actual presidente de la Federación.
Los populares se hacen a la idea de la resistencia "y las maniobras" que el PSOE opondrá a una renovación de los órganos de Gobierno de la FEMP fiel al triunfo electoral del PP en las recientes elecciones. "Tampoco ayuda", explica Moreno a LD, "el Reglamento interno de la Federación, con una ponderación del voto a la medida de los municipios gobernados por el PSOE".