Colabora

La FEMP castiga al PP por el boicot a Pedro Castro tras el "tontos de los cojones"

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha excluido al PP de la negociación con el Gobierno sobre financiación local por el 'boicot' por parte de los 'populares' a Pedro Castro por llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha.

L D (Europa Press) La Comisión Ejecutiva adoptó este acuerdo con el apoyo de los representantes del PSOE, IU, CiU, PAR y UPN al considerar que la ausencia de los alcaldes del PP en los órganos de dirección de la Federación "dificulta seriamente" las conversaciones con el Ministerio de Economía para reformar la ley de financiación local.

Pedro Castro quiso aclarar que la falta de los 'populares' en los órganos de la FEMP "no perjudica" al presidente de la Federación, sino a los ayuntamientos 'populares' que no tienen representación en la institución a raíz de la decisión que adoptó el PP el pasado mes de enero de no asistir a las reuniones presididas por Castro.

Los alcaldes del PP llevan seis meses sin acudir a las reuniones de la Ejecutiva ni del Consejo Federal como medida de protesta al constatar que Castro no dimitía por los insultos que profirió a los votantes de la derecha.

De esta forma, el portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, no podrá asistir a las reuniones con el Gobierno para debatir la reforma de financiación local. Castro aseveró que esta situación se mantendrá hasta que el PP se incorpore con normalidad a la FEMP e hizo un llamamiento para que así sea en nombre de todos los partidos de la institución.

En este contexto, criticó el llamamiento que el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, a los ayuntamientos 'populares' para manifestarse y reclamar una financiación local justa ante la situación financiera que atraviesan los municipios por la crisis económica.

"Sería la primera vez en los últimos treinta años de ayuntamientos democráticos que un partido saca sus ayuntamientos a la calle contra el Gobierno al margen de la FEMP", lamentó Pedro Castro, quien insistió en la necesidad de que haya "unidad" entre los alcaldes como tradicionalmente ha sido para "conseguir un buen modelo de financiación".

En este sentido, el alcalde de Getafe se mostró convencido de que las conversaciones con el Gobierno llegarán a buen puerto e inmediatamente después de que el Ejecutivo cierre con las comunidades autónomas la reforma de la financiación autonómica le llegará al turno a los ayuntamientos, de forma que en octubre en el Congreso ya haya una nueva ley de financiación local y un nuevo Estatuto de Autonomía Local.

Además, Castro respondió al PP que "nunca antes" los municipios habían logrado fondos de inversión local dotados con 8.000 y 5.000 millones de euros, medidas que aunque reconoció que no solucionan definitivamente la financiación local sí dan "un respiro" a los ayuntamientos.

A través del fondo vigente de 8.000 millones de euros, Castro aseguró que se llegará a los 500.000 puestos de trabajo teniendo en cuenta que a día de hoy, con un 87 por ciento de las obras ejecutadas, ya son 375.000 puestos de trabajo nuevos. Una tendencia que se mantendrá con el segundo fondo estatal del 2010, del que auguró empleos "más estables" por dedicarse a políticas sociales, medioambientales y de innovación y desarrollo.

Del segundo fondo de 2010 destacó que el Gobierno está dispuesto a ser más flexible en cuanto al tamaño de los carteles, cuyas dimensiones fueron muy criticadas por el PP en la aplicación del fondo de inversión todavía vigente. Además, el presidente de la FEMP destacó que en esta ocasión los ayuntamientos tendrán más tiempo para presentar sus proyectos al Ministerio de Política Territorial, de octubre a diciembre, con el objetivo de que los trabajos se puedan iniciar el 1 de enero del próximo año.
 

Fernando Martínez Maíllo dijo que la decisión de la Comisión Ejecutiva de excluir al PP de la negociación con el Gobierno sobre financiación local se debe a que "las negociaciones no se van a cerrar". En declaraciones a Europa Press, Maíllo recordó el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a cabo la financiación local paralelamente a la financiación autonómica. Por lo que la exclusión del PP es "una coartada".

Además, Martínez criticó que esta decisión se tomó con "ocultismo" puesto que en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se tratan "todos los temas" que después se abordan en la Comisión Ejecutiva, "no se ha dicho nada". Por otro lado, el dirigente 'popular' aclaró que el PP ha acudido a "todas" las reuniones de la Federación desde que Castro llamara a los votantes de la derecha "tontos de los cojones", salvo a la Comisión Ejecutiva, "que es la que preside Pedro Castro".

"Desde que Castro preside la FEMP, ésta se ha convertido en "el brazo de Ferraz", lamentó Maíllo, para quien, el presidente la "ha devaluado día a día". "Desde que Castro es presidente la FEMP es un cadáver", espetó. Por último, el portavoz 'popular' en la Federación se reafirmó en la idea de que "la solución pasa porque Pedro Castro no esté en la FEMP" y dijo "añorar" los tiempos en los que la Federación era presidida por Rita Barberá o Francisco Vázquez.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario