"Todos los miembros de la familia Pagazaurtundúa Ruiz estamos emocionados y asimilando que vaya a empezar la administración de la Justicia", reconocieron los familiares del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain tras conocerse que los etarras Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra habían sido detenidos por estar implicados en el atentado que costó la vida a Joseba Pagazaurtundua.
Para agradecer públicamente las muestras de solidaridad recibidas al conocerse las detenciones, la familia de Pagazaurtundua ofrecerá este miércoles una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cantabria a las 11.30 horas. La hermana del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, Maite Pagazaurtundua, fue concejal del PSE y actualmente es presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
El alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi (PSE), expresó también su satisfacción por la detención del presunto asesino de su compañero y amigo Joseba Pagazaurtundua, que supone un "alivio moral total y absoluto".
Amutxastegi dijo que la detención del supuesto asesino de Joseba supone una noticia "totalmente positiva", ya que le causa "satisfacción" saber que tras ocho años "ha caído" la persona que al parecer provocó su muerte. Han sido "ocho años con muchas sorpresas", ya que "en algún otro momento parecía que alguien había confesado" ser el autor del asesinato, aunque piensa que "esta vez va en serio".
Amutxastegi destacó la doble tranquilidad que supone, por una parte, conocer "quién puede ser el asesino" de Joseba Pagazaurtundua y, por otra, saber que "se ha sacado a alguno de la circulación que puede matar otra vez".