L D (Europa Press) En una carta abierta remitida a los medios de comunicación, los seis firmantes del escrito dijeron sentir un "punto de desasosiego", tras el encuentro así como "un leve acceso de vergüenza ajena que se transformó en perplejidad al saber que el objeto de la reunión era decirle expresamente que no querías sus votos".
Tras preguntar a López sobre la razón por la que citó a la entrevista a la dirigente popular, dijeron que "lo menos que se merecía era respeto y consideración" y no que "le hicieras perder el tiempo y no la humillaras vanamente".
Los términos de la carta son duros: "¿Qué te ha hecho María San Gil, qué nos han hecho a los socialistas los votantes vascos del PP para que su representante política merezca menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK, que, según confesión propia serán la voz de los cómplices de ETA en el Parlamento Vasco?", se preguntaron.
Asimismo, dijeron que no se puede "reprochar nada" ni a la presidenta de los populares ni a los votantes de esta formación y agregaron que López no dijo que "iba a preferir la complicidad de los correligionarios de Otegi al apoyo que te ofreció María San Gil". "Tampoco –añaden– dijiste que ibas a olvidar de un plumazo de donde vienen y quiénes son esa tres mujeres que entraron en la sede de los socialistas vascos pasando bajo el arco detector de metales y dejando atrás puertas blindadas que siguen instaladas aún hoy para protegemos de los ataques de la organización terrorista a la que ellas dicen comprender y/o apoyar".
En el escrito, sus firmantes también señalaron que la reunión con las representantes de EHAK era un "buen momento" para haberles mostrado las fotos de las víctimas de PSE-EE y para haberles exigido una "condena incondicional de los asesinatos, antes de fotografiarte sonriente junto a ellas". Además, destacan que con María San Gil "no hubo sonrisas ni gestos de complicidad y señala que quedan "lejos los tiempos" en los que dirigentes socialistas decían que a populares y socialistas "nos unen muchas más cosas que las que nos separan".
En este sentido, indican que "en los campos de exterminio nazis a ningún judío le preguntaban si era de izquierdas o de derechas, pero parece que ya no queremos ver esa realidad, que pretendemos olvidarla" y agregan los firmantes que ellos no se olvidan de que el PP "ha sido (un partido) golpeado por los terroristas tan ferozmente como el nuestro" ni tampoco "a quienes han sido siempre los primeros en venir a compartir nuestro dolor y brindarnos su solidaridad cuando los asesinados por ETA eran nuestros compañeros".
"No nos olvidamos que en el País Vasco, los votantes del PSE y los del PP tienen tantas cosas en común que en elecciones autonómicas se producen trasvases automáticos de votos entre ambas opciones, concentrándose en aquella que coyunturalmente consideran más útil para derrotar al nacionalismo obligatorio", añaden.